Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Al que se vacuna el gobierno lo ayuda - 13072021

Al que se vacuna el gobierno lo ayuda - 13072021

0

Mientras algunos soñamos con un clavado olímpico en una pileta de vacunas contra el coronavirus, una minoría escucha con sorprendente indiferencia las cifras de muertos por la pandemia o muestra una militante desconfianza en las propuestas científicas para impedir que el virus siga circulando. Esos grupos preocupan a los responsables de gestionar la crisis sanitaria en sus respectivas localidades que ya comenzaron a diseñar estrategias para convencerlos de vacunarse.

Puede que no lo hagan por su salud ni para cuidar a quienes los rodean, pero quizás lo hagan por un descuento en el trámite para sacar el registro de conducir. Así pensaron en Río Ceballos, Córdoba. Más lejos fueron en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, adonde los vacunados participan de un sorteo por un 0 km. Hasta las cervecerías se suman a la iniciativa en Tucumán regalando media pinta a los que se presenten con carnet de vacunación. Gustavo Molina cuenta acá algunas de las estrategias desplegadas en todo el país para seguir inmunizando a la población.

Desde Infusión, donde reconocemos la ardua tarea cotidiana de combinar distintos supermercados y tiendas de cercanía para aprovechar todos los descuentos posibles, queremos aclarar que no te vamos a juzgar si todavía no entendiste el problema de salud pública que vivimos. Pero te pedimos que elijas rápido tu promo favorita y te inmunices para que, como decía Michael Jackson, podamos hacer un lugar mejor “para ti y para mi y para toda la humanidad”.

La Delta no pide permiso. 

Ayer detectaron otros nueve casos de la contagiosa variante Delta de COVID en viajeros llegados del exterior. Venían de Estados Unidos (tres dijeron que se habían vacunado allí), México y Paraguay. En total se llevan detectadas en el país 15 personas infectadas con esta variante. Diez de ellas (dos de cada tres) entraron al país con exámenes de Covid negativo y fueron diagnosticadas en el chequeo realizado a los 7 días de arribadas. Por mera estadística, pareciera que es cuestión de días hasta que se conozcan casos de circulación comunitaria.

Dos millones de vacunas más 

llegaron ayer al país (768 mil dosis de Sinopharm, 733 mil de AstraZeneca y 550 mil del componente 2 de la Sputnik V). Con este arribo llegamos a las 30,4 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia. Este es un número equivalente a toda la población mayor de 18 años según las proyecciones del INDEC. Mientras los que comprar alcohol se vacunan, desde el Ministerio de Salud ya comienzan a pensar la estrategia para inmunizar a los menores de 18. Las vacunas Moderna recientemente adquiridas son candidatas para ese grupo porque el laboratorio ya presentó la documentación con los estudios correspondientes en EEUU y la Unión Europea. El acuerdo firmado con la farmacéutica estadounidense también habilita a que el país reciba vacunas en formato de donación.

Todo lo que sube…no baja. 

El mercado estima una inflación de 3,2% para junio, apenas por debajo de mayo. Es el dato que surge del informe de Relevamiento de Expectativas que elabora el Banco Central. Según explica Delfina Torres Cabreroscontinúa la presión sobre la carne y los alimentos en general, sobre todo en los comercios de cercanía. Los precios terminarían el año con un alza en torno al 48%.

¿Qué pasó con el dólar? 

Esa pregunta siempre tiene la misma respuesta: subió. ¿Pero por qué esta vez? Dicen lxs que saben del mercado financiero que las nuevas restricciones sobre el contado con liqui (una forma de exteriorizar ahorros sin pasar por el mercado de divisas local) llevaron al dólar blue a los valores más altos desde octubre 2022.

COTO, yo te conozco. Pagá el aporte solidario…

La Justicia rechazó una cautelar de una de las hijas de Alfredo Coto (dueño del supermercado homónimo) para no pagar el aporte solidario a las grandes fortunas. El Juzgado Federal Nº2 dispuso desestimar la oposición de Alejandra Elizabeth Coto y la intimó para que en el término de cinco días abone $642 millones del llamado “impuesto a la riqueza”. Ahora además deberá pagar otros 19 millones de pesos en concepto de tasa de justicia.

El Gobierno denunció a Macri y otros exfuncionarios suyos por el envío de material bélico a Bolivia: 

En esta nota todos los detalles.

Falleció Jorge Landau, el alquimista invisible de los peronismos. 

Apoderado del PJ durante décadas, colaboró con Cafiero, Duhalde y los Kirchner. Entre Los Redondos y la ópera, Jorge Landau fue el arquitecto legal del peronismo. Un perfil de despedida a cargo de Pablo Ibáñez.

La próxima una campera lisa para no dar ideas

Cuba ante la primera gran crisis sin un Castro en el poder. 

El domingo las redes sociales descubrieron la crisis cubana con hashtags, consignas e imágenes de manifestaciones en contra del gobierno en distintos puntos de la isla. Ayelén Oliva cuenta aquí los factores que hicieron escalar el conflicto. El presidente Miguel Díaz-Canel respondió con dos conferencias de prensa en las que primero convocó a la población a defender la revolución en las calles y luego pidió al mandatario de EEUU que pusiera fin al bloqueo que sufre su país y al que responsabilizó por las carencias de la población. En esa línea se manifestó el presidente argentino Alberto Fernández, quien destacó que “si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos”.

¿El arte ataca? 

Dos artículos de periodistas cubanos realizados en el marco del espacio Periodismo Situado explican cómo un grupo de artistas impulsa los reclamos. Jesús Jank Curbelo habla de “los raperos de la disidencia”: un grupo que encontró en el rap una vía de desahogo y para comprender la realidad de un sector de cubanas y cubanos. Darcy Borrero Batista, por su parte, habla del movimiento San Isidro, nombre que asumió otro grupo de artistas que apuesta a la performance y el arte político en su propia tierra.

Para leer

  • Elogio del síntoma. Por Alexandra Kohan.
  • Seis series en clave de comedia para ver por streaming: estrellas en crisis, grandes figuras y humor. Por Agustina Larrea.
  • Greta Thunberg y cómo hablarles a los poderosos en tiempos de posverdad. Por Mauro Fernandez.
  • Un podcast sobre Mercedes Sosa, un docu sobre Teresa Parodi y la reaparición de Landriscina. Otra entrega de Raíces por Claudia Regina Martinez.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats