Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Literatura

Celebran a Libertad Demitrópulos a cien años de su nacimiento

La escritora Libertad Demitrópulos

elDiarioAR

1

La escritora argentina Libertad Demitrópulos, autora del clásico Río de las congojas, será homenajeada este domingo, a cien años de su nacimiento, con un evento que incluirá lecturas performáticas, mesas de crítica y debate, la presentación de un libro inédito, una exposición documental, un taller de lectura a cargo de Dolores Reyes y un cierre con Camila Sosa Villada en la piel de María Muratore, la heroína de la novela.

En el marco de Proyecto Ballena del Centro Cultural Kirchner, se celebrará, bajo el lema #OperativoLibertad, la obra de esta escritora jujeña que, “desde la ficción y desde una lengua poética, política y feminista, consiguió emancipar las cadenas de la historia oficial”, señala el texto de presentación. En Río de las congojas, Demitrópulos narra una versión de la conquista desde la voz de los despojados.

Las actividades, que se inician a las 15:00, no requieren reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Entre las actividades, hay una visita bajo el título 10 minutos con Eva y Libertad, guiada en la voz de Alejandra Flechner y con textos de Eva Perón, biografía escrita por Libertad Demitrópulos en 1984.

También se presentará el libro La ventana de Libertad, de la investigadora jujeña Herminia Terrón, que recopila los artículos, llenos de apuntes de lecturas y recomendaciones, que Demitrópulos publicó entre 1995 y 1998 en el suplemento cultural del diario jujeño Pregón. La presentación estará a cargo de Florencia AbbateSilvia Hopenhayn y la propia Terrón.

En una mesa de debate sobre Río de las congojas se juntarán Dolores ReyesMatilde Sanchez Ariel Schettini. “Las voces de oprimidos marrones, negros, mujeres, huérfanos, prostitutas y soldados cuentan sus versiones de la historia colonial. Narran de a pedazos como si fueran camalotes dentro de un Río, que en ningún momento se nombra como Paraná, y movilizan fuerzas hacia la emancipación”, señala Reyes.

En otra mesa, titulada “Peronismo y literatura”, debatirán Nora DomínguezI AcevedoRodolfo Edwards y Mariano Dorr. Tanto la biografía como la obra de Demitrópulos estuvieron ligadas de diversas maneras al peronismo, una relación que tuvo su corolario cuando escribió su propio ensayo biográfico sobre Eva Peron, en 1984.

Para el gran cierre, a las 19, la actriz y escritora Camila Sosa Villada se meterá en la piel del personaje de María Muratore, una mestiza huérfana casada bajo protesta que viaja con la expedición que va a refundar Buenos Aires y, tan experta en el amor como en el manejo de armas, se disfraza de hombre para luchar en la guerra. La autora de Las malas representará en la Sala Argentina fragmentos de la novela Río de las Congojas.

Toda la información sobre este evento, así como textos críticos sobre la obra de de Demitrópulos, se encuentran en este link: https://www.cck.gob.ar/events/gran-fiesta-de-la-literatura-homenaje-a-libertad-demitropulos/

Demitrópulos nació el 21 de agosto de 1922 en el departamento jujeño de Ledesma y a los 18 años comenzó a ejercer como maestra de escuelas en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires para estudiar Letras. En 1951, se casó con el poeta Joaquín Giannuzzi y, más tarde, llegó la publicación de su narrativa: en 1978 la novela La flor de hierro y, tres años más tarde, la emblemática Río de las congojas.

Un año antes de su muerte, en 1998, recibió el Premio Boris Vian por ese trabajo que Ricardo Piglia ubicó como parte de una trilogía sobre la conquista española del Río de la Plata junto a Zama, de Antonio Di Benedetto, y El entenado, de Juan José Saer.

También publicó las novelas Sabotaje en el álbum familiar (1984), Un piano en Bahía Desolación (1994) y La mamacoca (2013).

CRM

Etiquetas
stats