Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco series documentales sobre sectas y cultos: ritos sangrientos, muerte en las calles y gurúes sexuales

"Los hijos de Sam" acaba de estrenarse con gran éxito

elDiarioAR

0

Un grupo de seguidores del gurú de la meditación de moda llega en los ‘80 desde la India a un pueblo remoto de los Estados Unidos para instalar allí una curiosa comunidad. Un hombre aterroriza a Nueva York a los tiros hasta que se descubre que detrás de esos ataques podría esconderse un supuesto rito satánico. Un grupo que promete el bienestar mediante distintas técnicas de presunta “superación personal” esclaviza sexualmente a mujeres.

Las historias sobre sectas, cultos y todo tipo de grupos exclusivos que prometen la prosperidad y cierta idea de vida espiritual pero que en el fondo esconden delitos y tramas oscuras, se multiplicaron en los últimos años en las plataformas de streaming.

En los últimas semanas, con el estreno en Netflix de Los hijos de Sam. Un descenso a los infiernos, el fenómeno se reavivó.

A continuación, un repaso por algunas de las producciones audiovisuales más destacadas de los últimos tiempos que combinan true crime, documental y algo de crónica periodística para meterse en ese submundo intrigante de líderes espirituales sospechosos, comunidades cerradas y crímenes truculentos.

1. Los hijos de Sam. Un descenso a los infiernos (Netflix).

Lanzada hace pocos días, esta miniserie en tono de true crime recupera una historia de alto impacto para los Estados Unidos. A fines de los años ‘70, los habitantes de la ciudad de Nueva York se vieron aterrorizados por una serie de crímenes muy parecidos: un misterioso tiroteador disparó, mató e hirió en distintas oportunidades, siempre de noche y con un arma calibre 44, a varias jóvenes, lo que provocó una búsqueda frenética por parte de la policía.

Con el correr de los días, mientras las autoridades lo iban tras sus pasos, el criminal se presentó en cartas manuscritas en las que se identificó como El Hijo de Sam.

Finalmente, un joven trabajador postal de 24 años, llamado David Berkowitz fue detenido y confesó ser la persona detrás de los ataques en los que murieron seis personas y otras ocho quedaron heridas.

Los hijos de Sam. Un descenso a los infiernos reconstruye ese episodio y retoma también la investigación del periodista Maury Terry, quien se obsesionó con el caso y llegó a trazar diferentes líneas para demostrar que no se trató de un asesino suelto, tal como se creyó en aquel entonces, sino que habría varios “hijos de Sam” vinculados a un culto satánico de la época.

Un detalle de color: el actor Paul Giamatti, célebre por su participación en la serie Billions que también tiene como escenario principal a Nueva York, pone su voz para interpretar al periodista en algunos relatos en off.

2. The Vow (HBO)

Estrenada en agosto de 2020, esta serie documental de nueve episodios cuenta historias de personas que se unieron al grupo de superación personal NXIVM, una secta que hasta hace poco tiempo se presentaba ante el mundo como una novedosa organización de marketing y ofrecía cursos de todo tipo, y que terminó en la mira de la justicia por delitos como trata de personas para su explotación sexual, robo de identidad y trabajo forzado, entre otros.

Con testimonios y experiencias de personas profundamente involucradas con NXIVM a lo largo de varios años, la serie va mostrando los conflictos internos del grupo, al tiempo que se concentra en la figura de su líder, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por cargos que incluyen extorsión, tráfico sexual y conspiración, entre otros. Según se pudo saber en el juicio que enfrentó el año pasado, mientras estuvo al frente de la secta, el líder de NXIVM abusó de al menos 15 mujeres, una de ellas de 15 años.

Desde su detención en 2018, Raniere y sus defensores aseguraron que NXIVM no era una secta, sino que se trataba de una “comunidad guiada por principios humanitarios en busca de empoderar a las personas y mejorar el mundo”.

Con material de archivo, entrevistas valiosas y una narración pausada, la serie, que contará con una segunda temporada según adelantaron los realizadores, explora la construcción de ese liderazgo y los distintos factores psicológicos y emocionales que llevan a las personas a unirse a grupos con estas características.

La próxima temporada, que podría llegar a las pantallas antes de fin de año, abordará el derrotero legal de Raniere y se aproximará todavía más a su entorno íntimo.

3. Seduced (Starzplay)

Seduced: Inside the NXIVM Cult podría pensarse como un complemento de The Vow. Esta miniserie de cuatro episodios sigue puntualmente a India Oxenberg, una de las víctimas del culto, que pasó siete años en la secta y padeció torturas y todo tipo de abusos.

Hija de la actriz Catherine Oxenberg, quien luchó incansablemente para sacar a su hija del infierno, tal como queda reflejado en The Vow, India cuenta en primera persona su desgarradora experiencia y su búsqueda hasta lograr escapar del grupo que la sometió a numerosos vejámenes.

Aunque Oxenberg al comienzo rechazó los pedidos de los medios para ser entrevistada porque sentía que no estaba lista para revisitar lo que había vivido –llegó incluso a ser consultada por los productores de The Vow para dar su testimonio–, finalmente se convenció y sintió que era momento de contar su historia.

4. Wild Wild Country (Netflix).

Esta serie documental fue estrenada en 2018, luego de pasar con buena repercusión por el prestigioso festival de cine de Sundance. Producida por los hermanos Mark y Jay Duplass y con un trabajo de archivo e investigación notable,recorre vida y obra del polémico gurú de la espiritualidad Bhagwan Shree Rajneesh, conocido popularmente como Osho.

A lo largo de seis episodios, llenos de entrevistas, de imágenes de época y testimonios muy impactantes, se reconstruye el armado de Rajnishpuram, la comunidad fundada por los seguidores de Osho en 1980 en Oregon, Estados Unidos, lugar en el que el propio líder espiritual vivió durante cinco años. 

Con el correr de los episodios se irán conociendo secretos y manejos turbios en el lugar, donde no faltará el sexo en nombre del amor libre, el consumo de drogas, las internas, el delito y las disputas por dinero, envuelto todo en un halo de supuesta espiritualidad y misticismo.

Así, se mostrará el auge y la inevitable caída del personaje principal y de sus seguidores, que terminarán investigados por la justicia.

5. En busca de Sheela (Netflix)

Suerte de spin off de Wild Wild Country, se trata de un documental de una hora de duración estrenado en abril de 2021 que recupera a uno de los personajes más magnéticos e intrigantes del séquito que rodeaba a Osho, Ma Anand Sheela, su asistente personal.

Luego de su paso por la comunidad que retrataba Wild Wild Country y tras cumplir una condena en prisión por algunos delitos que cometió, este trabajo la muestra casi 30 años después de su apogeo y de regreso a la India.

Ahora es una mujer de unos 70 años, dirige un centro de ayuda a personas con discapacidad en Suiza y es una auténtica celebridad en su país después del suceso de Wild Wild Country.

AL

Etiquetas
stats