Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae la recaudación en términos reales: en agosto creció por debajo de la inflación

La recaudación cae en términos reales.

elDiarioAR

0

La recaudación impositiva sumó en agosto un monto total de un billón 731.319 millones de pesos, con un alza del 72,2 % respecto a igual mes del año pasado, informó este jueves el Ministerio de Economía. Cuando se conozca el índice de precios de agosto, mostrará sin embargo que la recaudación cayó en términos reales.

El índice de inflación interanual, de los últimos doce meses de julio fue de 71%. Las estimaciones para agosto indican que la inflación estará por encima de los 6 puntos. Consultado por elDiarioAR, el economista Juan Massot, de la Universidad de El Salvador, dijo que el índice interanual rondará el 78%. Igual porcentaje estimó un economista de un banco privado que pidió reserva de su nombre.

En los primeros ocho meses del año la recaudación llegó a $11.629.911, lo que representa un 71,2% más en la variación interanual.

La suba “fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno”, señaló en un comunicado el Palacio de Hacienda. Principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los Débitos y Créditos y los tributos asociados a la Seguridad Social, según el ministerio.

Las retenciones a las exportaciones -Derechos de exportación- crecieron apenas un 3,8% interanual, en línea con la decisión de los productores de no liquidar la cosecha de soja hasta no conseguir un tipo de cambio más competitivo para el sector. Bienes personales (3,1%) y Combustibles (4,2%) tuvieron el mismo comportamiento. Los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 104,4% interanual.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 81,4% interanual. Su expansión fue explicada en Economía por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (83,7%) y al incremento de los Aportes Personales (77,8%).

Crecieron el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,4%), el IVA (+86,6%), los Internos Coparticipados (93,5% ).

El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de 81,6% interanual producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades. Según Economía, “las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo”.

Con información de Télam

Etiquetas
stats