Evasión

Denuncian que 19 frigoríficos exportaban mercadería como "no apta para el consumo humano" cuando sí lo era

Silvia Traverso Directora General de Aduanas.

elDiarioAR

0

La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, reveló en las últimas horas que entre los 19 frigoríficos denunciados por evasión fiscal hay "algunos frigoríficos importantes y otros no tan grandes; incluso algunos exportadores que no tienen establecimientos".

Carne: anuncian la reapertura gradual de exportaciones, rebajas de hasta 45% en los precios de cortes populares y un plan ganadero

Carne: anuncian la reapertura gradual de exportaciones, rebajas de hasta 45% en los precios de cortes populares y un plan ganadero

En diálogo con FM La Patriada, Traverso afirmó: "Descubrimos que había 19 frigoríficos que exportan mercadería como no apta para el consumo humano cuando en realidad lo era".

"Las exportaciones iban a China y Hong Kong y hacia algunos otros países, pero el volumen más grande iba hacia China, especialmente", precisó.

"Había una evasión fiscal, pero además significaba facturar menos y evitar el ingreso de las divisas que correspondían por las exportaciones", consignó la funcionaria, quien estimó que "las multas son de aproximadamente 6 millones de dólares".

Por otra parte, recordó que "cuando asumimos nos pusimos como objetivo fortalecer el sistema de fiscalización y control, que estaba desmantelado de la gestión anterior".

"Para eso, volvimos a fijar valores de referencia, que es un parámetro para fiscalizar; esto nos permite detectar subfacturaciones, una maniobra que termina afectando la producción local y el empleo", indicó.

En ese sentido, remarcó que "durante la gestión anterior, al debilitar los controles, el fraude encontró un espacio propicio para crecer".

En tanto, sobre la participación de la Aduana en la llegada de las vacunas contra el coronavirus, Traverso dijo "nuestros verificadores hacen su tarea lo más rápido posible para que las vacunas lleguen a destino a la brevedad".

Según la funcionaria, "todas las tareas de control y fiscalización se hacen incluso dentro de los mismos aviones, en la pista, hasta que llegan a los camiones que las trasladan a destino".

"Tratamos de hacerlo en el menor tiempo posible, siguiendo pautas de la Organización Mundial de Aduanas, de manera tal que sale de Aduana esa mercadería entre 90 y 120 minutos desde la hora de llegada", concluyó.

Etiquetas