Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estacioneros informan aumento de la nafta y el gasoil en el interior, pero YPF afirma que es un “reordenamiento”

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), "van cinco aumentos en el año".

elDiarioAR

0

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, infirmó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Guillermo Lego.

Sin embargo, fuentes de YPF aseguraron que no se implementó un aumento general de precios. “Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy responden a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”, remarcaron desde la empresa. “Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha”, explicaron desde YPF.

Según Lego, la nafta “aún no aumentó en todos lados, por ejemplo, todavía no en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Sí en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente”, señaló el dirigente, quien resaltó que ya son “cinco los aumentos en el año y hay subas programadas hasta mayo: de aquí a ese mes los combustibles subirán del 5 a 6%”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente comentó que las subas son consecuencia de que “las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan”.

“Al tipo de cambio oficial, un barril salía $4.300, ahora sale $5.400, entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos”, dijo el dirigente empresario.

En cambio, en YPF, que como lidera el mercado con más del 50% de las ventas de naftas actúa como regulador de facto de las alzas y bajas, que suelen ser replicadas en mayor o menor grado por la competencia, afirmaron que el “reordenamiento” para reducir disparidades se tradujo en disminución del precio de alguno combustibles o ninguna variación en localidades de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.

El incremento anterior de los combustibles se había aplicado el 2 de febrero, de entre 1% y 1,9%, e involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local. Ese ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía.

También se aguarda para mediados del mes que viene otro aumento del impuesto a los combustibles líquidos, ya autorizado por el Gobierno nacional.

Con información de agencias.

IG

El título de esta nota fue modificado a las 20 del lunes 15 de febrero. Se aclaró que fuentes de YPF hablan de “reordenamiento”.

Etiquetas
stats