Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fondo Monetario Internacional reiteró que mantiene conversaciones “constructivas” con la Argentina

La sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington.

elDiarioAR

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves que mantiene conversaciones “constructivas” con la Argentina en la readecuación del programa vigente, aunque continuó eludiendo definiciones sobre los aspectos clave para la negociación.

Julie Kozack, vocera del organismo, repitió la posición del organismo en la habitual conferencia que cada 15 días ofrece a la prensa internacional, evitando dar precisiones ante las consultas puntuales de los medios argentinos. “Hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades argentinas en el contexto del programa, para abordar una situación muy desafiante y compleja”, indicó.

Asimismo, la portavoz agregó: “Hemos estado trabajando estrechamente en el contexto de una situación económica desafiante, que se exacerbó por la sequía histórica que Argentina está enfrentando”. La prensa nacional le consultó sobre la posibilidad del adelanto de desembolsos y la readecuación de las metas, interrogantes que no fueron respondidos por Kozack.

La vocera sólo acotó que “la quinta revisión toma en cuenta el impacto de la sequía y busca fortalecer el programa”.

Hace pocas horas, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario recortó nuevamente las proyecciones de cosecha de soja a 21,5 millones de toneladas sobre las 23 millones previas. Por su parte, Kozack se limitó a decir que los resultados se conocerán en los próximos días.

El mes de mayo juega a favor de la extensión de las deliberaciones, ya que no se contemplan nuevos pagos al organismo, los cuales se reanudarán en junio. La Argentina solicita que el Fondo Monetario adelante desembolsos, previstos para el segundo semestre, en un monto de US$10.000 millones.

Expectantes, los agentes económicos aguardan la continuación del programa con el FMI y qué posición adopta el organismo, ya que de aceptar el pedido del Gobierno argentino, deberá explicarse cómo se compensará ese faltante en los meses posteriores.

El actual programa está diseñado de tal manera que el organismo realiza desembolsos para el pago de los vencimientos del préstamo original, otorgado al gobierno del expresidente Mauricio Macri. Es por eso que, de adelantarse los giros, quedará definir cómo se harán frente a las próximas obligaciones.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats