La Mesa de Enlace afirma que logró un alto acatamiento al cese de comercialización de carnes

La Mesa de Enlace dispuso un cese de comercialización por nueve días.

0

El cese de comercialización de carne vacuna que dispuso la Mesa de Enlace arrancó con fuerza este jueves, según destacaron los presidentes de algunas de las entidades rurales que la integran. La protesta se extenderá por nueve días y busca revertir la suspensión de exportaciones por 30 días que comenzó a aplicar hoy el Gobierno en un intento por aumentar el abastecimiento y bajar los precios en el mercado interno.

Comienza el cese de comercialización del campo: nuevas subas de la carne y negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos

Comienza el cese de comercialización del campo: nuevas subas de la carne y negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos

"Hasta ahora creo que ha sido de muy fuerte el acatamiento (a la medida de fuerza)", destacó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. Otros de sus pares en la Mesa de Enlace, Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), señaló lo mismo: "Hay un total acatamiento al paro. No hay movimiento. Pero la evaluación hay que hacerla cuando termine la medida del Gobierno porque había un proceso que ya estaba encaminado y que de pronto hay que cortarlo. Y no es fácil cortar operaciones realizadas. Hay urgencias. Hay un tránsito. Desde ya que el clima es total en contra de la suspensión de exportaciones. Pocas veces ha habido otras entidades que nada tienen que ver como la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) o el Consejo Agroindustrial Argentino que han adherido. Es decir que está todo el sector agroindustrial y ganadero.Y hay intención de que el sector granario y el porcino se plieguen porque se la ven venir. Hay una disconformidad muy fuerte inclusive dentro del mismo Gobierno". Las medidas fueron decididas el lunes tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pero el encargado de la cartera de Economía, Martín Guzmán, ha guardado silencio hasta ahora.

Fuentes de las otras dos entidades de la Mesa de Enlace, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacaron que no ingresaron hoy animales al mercado de hacienda de Liniers. Sin embargo, eso es habitual para un jueves porque no hay remates sino los martes, miércoles y viernes. Antes de la pandemia, los jueves había de vez en cuando subastas especiales, pero ya no. Por tanto, mañana será un día clave para medir la adhesión al lock out.

Fernández, en tanto, reafirmó hoy que la "mayor preocupación" del Gobierno nacional es que "los argentinos coman carne a precios razonables". Así lo expresó durante una charla que mantuvo por radio con el expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica, a quien saludó por su cumpleaños número 86.

"Tengo en vos un ejemplo permanente. Ayer cuando hablaba con Kulfas sobre el tema de la carne, yo le decía que me parece espléndido que los exportadores vendan carne pero que mi mayor preocupación es que los argentinos coman carne", dijo el Presidente en Radio 10. En este sentido, recordó que "Pepe le garantizó a los uruguayos carnes a precios razonables y facilitó que se exporte, pero básicamente garantizó los cortes para que a los uruguayos no les falte la carne".

"Nuestra mayor preocupación es esa, que los argentinos coman carne a precios razonables, y, como decís vos, la primera obligación que tiene este gobierno es con el pueblo, con la gente, vos lo sabes bien", le dijo Fernández a Mujica, y remarcó: "Tengo en vos un ejemplo permanente". A su turno, Mujica le respondió: "En el Río de la Plata la carne históricamente es un hecho político determinante. El problema de la carne en nuestro pueblo es terrible".

Fernández recordó luego: "Allá en 2006 me toco destrabar un tema con la carne cuando era jefe de Gabinete y lo hice con la lógica de Pepe". Insistió en la importancia de "garantizar los cortes a los argentinos, después el resto de la vaca véndanlo": "China demanda mucha carne entonces, se abrió un mercado importante pero no es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral, y ese es el problema que tenemos que resolver. El asado es de todos".

En tanto, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que la intervención en el mercado de la carne "es la única manera de regular la avaricia", y afirmó que en la comercialización "hay irregularidades muy severas". Bassano señaló que "desde tiempo inmemorial, la comercialización de la carne vacuna ha sido uno de los problemas más serios para el fisco", porque "generalmente no se factura todo lo que se vende, hay subfacturación, hay irregularidades contra el fisco y contra distintos modos de comercialización en la carne". "El problema también en los precios pasa por ese lugar y por la gran concentración que entre 2016 y 2019 se hizo del mercado, que han quedado en muy pocas manos de exportadores de carne el tema de la comercialización. No se puede garantizar la comercialización interna con el ganadero o el exportador o el frigorífico, cuando la cadena está en una constante irregularidad y la única intención es ver cómo se drena una mayor ganancia y no una estructura de costo. El problema de la inflación en este momento en la Argentina desde mediados del año pasado o de marzo del año pasado, es especulación, no hay otra situación. Hay que poner los cañones en la gran concentración de producción, transporte y distribución alimenticia. La culpa no es pura y exclusivamente del Estado, sino de la gran concentración alimenticia que existe y de la cual muchos empresarios pertenecen a la oposición", concluyó Bassano en diálogo con Télam Radio.

AR

Etiquetas