Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del subte a las prepagas, todos los aumentos que llegan en marzo

El Gobierno de la Ciudad definió un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte

0

Luego de un año signado por la pandemia de coronavirus y los congelamientos de precios, algunos bienes y servicios comienzan a salir de su letargo. El reajuste, solicitado por las empresas proveedoras, plantea un desafío para el Gobierno, que pretende cerrar el año con una inflación en el orden del 29%. Es decir, más de 10 puntos porcentuales por debajo de la que estiman las consultoras privadas. 

Este mes comenzarán las audiencias para discutir el aumento de las tarifas de la energía, estables desde principios de 2019, y también llegará el turno de negociar con las compañías de consumo masivo la renovación de los programas Precio Máximos y Precios Cuidados, vigentes hasta el 31 de marzo. A continuación, los rubros en los que ya está previsto un aumento para este mes:

-Transporte público. El Gobierno de la Ciudad definió un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte. Este aumento llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el premetro lo hará de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

A nivel nacional, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo días atrás que los recursos actuales “son suficientes para cubrir el sistema” de pasajeros y que “no es agenda de los próximos días” trabajar sobre un aumento de las tarifas. 

-Taxi. El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el fin de semana pasado 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio, que prevé otro incremento de 20% en abril.  Según detalló la administración porteña, “el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%”. Puntualmente, en la primera etapa el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10, la nocturna a $8,50, y la bajada de bandera a $71. En una segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

-Prepagas. El Gobierno nacional finalmente autorizó un aumento de hasta un 3,5% en las cuotas de la medicina prepaga a partir de marzo del 2021. Este incremento es más bajo que el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, que se canceló por decisión del presidente Alberto Fernández luego de ser anunciado. También está muy por debajo del 10% que reclamaban las empresas del sector. 

-Telecomunicaciones. El Gobierno autorizó un incremento en la telefonía móvil del 2,5% en marzo, que se sumará al 7,5% ya otorgado en febrero. También aumentará el servicio de telefonía fija (5%), internet (del 5% al 7,5% dependiendo del tamaño del prestador), cable y televisión satelital (en ambos casos, hasta 7,5%). 

Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 14% en los servicios de internet otorgados por la Prestación Básica Universal (PBU) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros. Así, este plan básico llegará a los $800.

-Educación. Con el comienzo del ciclo lectivo se actualizan las matrículas y las cuotas de colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Estacionamiento medido. El gobierno porteño determinó una suba del 100% en el costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevará el valor de la hora de $15 a $30.

-VTV. La Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en Buenos Aires para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pasará de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.

-Combustible. A lo largo de 2021 los combustibles ya subieron 10%. La última suba fue en los primeros días de febrero, y se anticipa una nueva para marzo. 

Con información de Télam

DT

Etiquetas
stats