Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uruguay anunció que comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

0

El gobierno de Uruguay comunicó este miércoles que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, por fuera de la estructura del Mercosur, al desconocer la cláusula de la conformación del bloque que plantea la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales. Cuando faltan pocas horas para que se concrete una reunión de presidentes de los países miembro, las declaraciones del país oriental generaron malestar en las autoridades argentinas.

La decisión se dio a conocer mientras los cancilleres de los países del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial. Los cancilleres se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Fuentes del encuentro aseguraron que “generó malestar en los socios el apuro de Uruguay” por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó, y agregaron que “en la reunión de cancilleres cayó muy mal el comunicado sin aviso previo a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Brasil, Carlos Alberto França; y de Paraguay, Euclides Acevedo, “reprocharon al uruguayo Francisco Bustillo, dar a conocer una postura mediante un comunicado en términos que no presentó en el debate, y a horas de la reunión de los presidentes”, acotaron las mismas fuentes. También pusieron de manifiesto la contradicción del Gobierno de Lacalle Pou de reivindicar su pertenencia al Mercosur, al tiempo que comunicaba que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

Uruguay by elDiarioAR on Scribd

El gobierno uruguayo manifestó que la decisión 32/00 del Mercosur “no está en vigor”, la cual en su artículo primero reafirma “el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses, y uno de los ejes principales de las reuniones de esta semana, que culminará mañana con la Cumbre de Jefes de Estado.

Ya en marzo pasado, cuando los jefes de Estado de los países que integran el Mercosur se reunieron por el aniversario número 30, la tensión entre el presidente Alberto Fernández y Lacalle Pou se hizo evidente. “El Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover”, dijo el mandatario uruguayo. “Si somos un lastre, que tomen otro barco”, respondió Fernández. 

Con información de Télam 

Etiquetas
stats