Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Una explosión causa “graves daños” en el buque insignia ruso clave para su ofensiva en Ucrania

El buque Moskva en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

0

El buque de guerra ruso Moskva sufrió “graves daños” en el Mar Negro tras una explosión cuyas causas están por determinar. Según informan los medios estatales rusos, una explosión del cargamento de municiones que llevaba a bordo causó un “incendio”. Ucrania dice que la explosión fue causada por un ataque de su Ejército con misiles.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que el incendio en el buque cargado de munición provocó una explosión, según informa la agencia estatal RIA Novosti. Rusia asegura que el buque insignia de su flota del Mar Negro sufrió “graves daños” aunque la “tripulación fue evacuada”. De momento, Rusia no dio más información sobre las causas del incendio y dice que está siendo “investigado”.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el buque se mantiene a flote a pesar de los daños, el origen del incendio en el Moskva está “localizado” y en estos momentos “no hay fuego” activo. El informe añade que “se detuvieron las explosiones de municiones” y que “la mayoría de los misiles no resultaron dañados”, a la vez que aseguran que el buque dañado está siendo remolcado a puerto. El Kremlin mantiene informado al presidente ruso Vladímir Putin de la evolución de los acontecimientos, según recoge RIA.

Maksim Marchenko, gobernador ucraniano de la región del puerto de Odesa, aseguró que el Moskva fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo “Neptuno” de fabricación ucraniana, informó en Telegram.

Según informa Forbes, los misiles Neptuno son sigilosos y están guiados por radar. Pueden alcanzar a buques a una distancia de hasta 280 km.

A pesar de que Rusia asegura que el buque se mantiene a flote y pudieron evacuar a la tripulación, el Comando Operativo Sur (OC Sur) de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dice en Facebook que, tras el impacto con misiles, el Moskva sufrió graves daños y las explosiones de su arsenal alcanzaron a los barcos de rescate rusos que trataban de aproximarse. El Ejército ucraniano añade que el fuerte temporal “volcó el buque” y este “comenzó a hundirse”.

Alexei Arestovich, asesor del presidente ucraniano, afirmó que a bordo del barco había “510 tripulantes” y que una tormenta está complicando las labores de extinción del fuego. “Arde con fuerza ahora mismo, y con este temporal en el mar no se sabe si van a poder recibir ayuda”, declaró durante un directo en YouTube.

Arestovich compartió un video en Twitter donde asegura que se capta el momento del ataque con misiles desde Ucrania al buque ruso. En él se escucha a los soldados ucranianos bromear sobre el impacto.

Un buque insignia de la armada rusa; un símbolo para Ucrania

El crucero de la armada rusa Moskva es su buque insignia y sería una pérdida considerable para Rusia en un momento clave de la ofensiva en Ucrania. Fue posicionado estratégicamente en el Mar Negro al comienzo de la invasión para liderar el asalto naval. Cargado de misiles antibuques y antiaéreos, tenía suficiente armamento como para aplastar a la resistencia ucraniana.

Las agencias de noticias rusas señalan que el Moskva, de 12.500 toneladas, estaba armado con 16 misiles de crucero con un alcance de al menos 700 km.

Según recoge Forbes, el Moskva se incorporó a la armada rusa en 1982. Además de los misiles, estaba equipado con armamento antiaéreo y torpedos.

Tras ser utilizado en la invasión de Crimea en 2014, se desplegó en la costa siria para apoyar a las tropas rusas. En 2016 se le sometió a una revisión y acondicionamiento, que extendió su vida útil otros diez años.

La armada de Rusia lanzó misiles de crucero a Ucrania desde el Mar Negro y sus buques son cruciales para apoyar las operaciones terrestres en el sur del país, donde sigue el combate por hacerse con el control de Mariúpol y otros territorios del este en el Donbás

El Moskva se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana un día después de que comenzara la invasión rusa. Un ataque militar desde el buque se dirigió a los soldados que estaban defendiendo un islote en el Mar Negro, conocido como isla de la Serpiente, y que se encuentra a 40 kilómetros de territorio OTAN.

El destacamento ucraniano se enfrentó a las amenazas de la marina rusa, que llegó a advertirles que si no deponían las armas serían bombardeados. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”. Fue la respuesta del oficial ucraniano que tomó la palabra.

La frase se convirtió en una especie de eslogan y aparece en camisetas, vallas publicitarias y señales de tráfico. El Gobierno ucraniano lanzó también un sello conmemorativo que muestra a un soldado haciendo una peineta al buque ruso.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski posaba estos días en Instagram con estos sellos conmemorativos.

Junto a la publicación escribía: “La frase que se convirtió en un símbolo de la firmeza de los defensores ucranianos, ahora está en los sellos postales. Úselo y recuerde que el ”buque de guerra ruso“ siempre tiene un solo destino”.

VR

Etiquetas
stats