Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se traslada a los actos homenajes por Malvinas

La imagen de la convocatoria al acto oficial por los 40 años de Malvinas.

Mauricio Caminos

1

Ni siquiera el homenaje por los 40 años de la guerra de Malvinas funciona como prenda de unidad entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La disputa a cielo abierto entre las dos figuras centrales del Frente de Todos quedará plasmada este 2 de abril en dos actos distintos, en horarios y lugares distintos, para recordar a los caídos y veteranos que participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.

 Mientras el Presidente encabezará el acto oficial en el Museo de Malvinas, durante el mediodía del sábado, la vice será anfitriona de un homenaje en el Congreso, con la participación del tercer socio mayoritario del oficialismo, Sergio Massa, como presidente de la Cámara de Diputados.

 Aunque suene casi irónico para la coyuntura actual del FdT, “Malvinas nos une” es el mensaje central de la serie de actividades que organiza la Casa Rosada y que tendrá como plato principal el discurso de Alberto Fernández a las 12.30 en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Aunque el anuncio oficial destaca que en el acto “participarán las máximas autoridades nacionales e invitados especiales”, en principio habría dos ausentes de peso: Cristina y Massa. Es que las espadas del Parlamento encabezarán su acto a las 16 en el Salón Azul del Senado, donde entregarán diplomas de distinción a los ex combatientes que trabajan en el Congreso.

 “Son poderes distintos, me parece lógico que hagan actos distintos”, apuntó a elDiarioAR una fuente del massismo, que no tenía en agenda que el tigrense –que esta semana marcó distancia en la pelea que tienen el Presidente y su vice– acompañe a Fernández durante el mediodía. “Uno será el homenaje que le rinde el Poder Ejecutivo y otro el que le rinde el Congreso”, agregó.

 Las minucias de los detalles también dan que hablar en la interna del FdT. El acto presidencial se conoció el lunes y ya estaba en agenda en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, que el Gobierno había lanzado en enero. En cambio, el homenaje de Cristina a los ex combatientes se hizo público recién hoy, apenas un día antes del aniversario por la guerra. Incluso la invitación que se giró desde el Senado no cuenta con la convocatoria oficial “Malvinas nos une”.

Las agendas

 “El próximo 2 de abril se conmemorará el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta”. Así reza el comunicado oficial sobre las actividades organizadas por la Casa Rosada, principalmente a cargo de la Cancillería, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y en conjunto con el ministerio de Cultura y la secretaría de Medios y Comunicación Pública.

 Los homenajes comenzarán esta noche, con la tradicional vigilia en la ciudad fueguina de Río Grande. Mañana a las 11, habrá una misa en la Basílica de Luján celebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. Y luego la atención se trasladará al Museo de Malvinas, situado en el predio de la ex ESMA. Antes del discurso del Presidente, habrá un izamiento de la bandera en simultáneo en distintas ciudades del país –Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta–, y Darío Volonté –cantante, excombatiente y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano–interpretará la canción “Aurora”, mientras Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. El cierre será una interpretación de la emblemática canción de León Gieco “Solo le pido a Dios”.

 Las actividades organizadas por la Casa Rosada incluyen una jornada de homenajes en Tecnópolis y, a las 20, el concierto “Malvinas nos une” en el auditorio del Centro Cultural Kirchner, con un repertorio de canciones temáticas.

Algo más austero será el homenaje en el Parlamento. Luego de la entrega de distinciones, desde las 18.30 habrá un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso sobre la explanada del Palacio Legislativo y la proyección de un mapping sobre la fachada del edificio.

MC/CC

Etiquetas
stats