Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con algunas ausencias, los legisladores porteños repudiaron el intento de asesinato de la Vicepresidenta

Sesión especial de la Legislatura porteña

elDiarioAR

0

Legisladores porteños votaron este sábado, por amplia mayoría en una sesión especial, una declaración que expresa “máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” ocurrido el jueves pasado y exigieron el cese de las expresiones de odio y violencia.

El pronunciamiento se formalizó a instancias de un proyecto presentado por el Frente de Todos (FdT) y fue acompañado, a mano alzada, por los diputados de los bloques presentes, a excepción de los legisladores de La Libertad Avanza que se abstuvieron.

En tanto, la sesión arrancó con un quórum de 49 diputados, de los 60 que componen el recinto, dado que estuvieron ausentes los dos legisladores del bloque Republicanos Unidos y los tres referenciados en la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La declaración, de autoría del presidente del bloque del FdT, Claudio Ferreño, manifiesta la “máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la Vicepresidenta” y pide por el esclarecimiento del ataque a manos de un hombre que gatilló un arma frente a Fernández de Kirchner cuando llegaba a su domicilio en Recoleta.

Durante su discurso, Ferreño reafirmó el rechazo “enérgicamente” a lo ocurrido y exigió “el cese inmediato de las expresiones incitando al odio y la violencia”, así como requirió “a las autoridades judiciales el pronto esclarecimiento del hecho”.

“Además de ser un ataque a la Vicepresidenta, es un ataque a la Argentina, por eso ayer salimos a la calle”, señaló en referencia a la marcha multitudinaria en Plaza de Mayo y aseguró que “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, de los desaparecidos, no nos han vencido, seguimos adelante. El nunca más es y será nunca más”.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR-Evolución, Marcelo Guouman, sumó, en nombre del partido que integra, el repudio al intento de asesinato y pidió por “el esclarecimiento del hecho y una evaluación severa del accionar de la custodia”.

“Los hechos acontecidos esta semana no han hecho más que degradar la convivencia democrática. El camino del odio, la intolerancia y la violencia son injustificables y menoscaban la construcción de ciudadanía”, agregó.

El diputado del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano, votó la declaración en el recinto, pero pidió que “no se hagan invocaciones abstractas a la paz social porque a un pueblo que se le ajusta no le pedimos que esté en paz, le asignamos el derecho a pelear”.

Además, apuntó sobre el espacio referenciado en Javier Milei, que optó por la abstención, algo que también fue cuestionado por la diputada del FIT Alejandrina Barry, que atribuyó la postura libertaria al carácter “facho” que tiene ese espacio.

En respuesta, el diputado de La Libertad Avanza Ramiro Marra dijo que “como bloque, repudiamos contundentemente lo sucedido y, como sociedad, no podemos permitir bajo ningún concepto la utilización de la violencia en ningún contexto posible”.

No obstante, explicó la abstención de la fuerza política libertaria al señalar que su acompañamiento a los proyectos está condicionado a “que sean sobre las prioridades de los porteños y no la de los políticos”.

A su turno, la legisladora del FdT Claudia Neira pidió “ir a una paz social construida sabiendo que lo que necesitamos es terminar con este odio que ha corroído la posibilidad de ser la gran país que estamos destinados a ser”.

El legislador de Vamos Juntos Roy Cortina abogó porque “este hecho tan angustiante y traumático nos haga reflexionar a todos y a todas de pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa”.

En tanto, el legislador indicó que “terminar con los discursos de odio es la tarea actual de la política porque son terribles para todas las sociedades”.

La legisladora porteña del FdT Victoria Montenegro, en tanto, afirmó, durante un discurso encendido, que el atentando no respondió solo a “un loquito suelto sino que es un plan de odio que se viene trabajando, orquestando y ejecutando desde hace muchos años en nuestro país”.

Al cierre de la sesión, el jefe del bloque oficialista de Vamos Juntos, Diego García Vilas, manifestó que “es nuestra obligación como representantes condenar enérgicamente cualquier forma de violencia que afecte la convivencia democrática y la paz en el país”.

“Hay momentos históricos en los que nuestras convicciones son sometidas a prueba y tenemos que demostrar con hechos en lo que creemos. Este es uno de esos momentos y demostramos que creemos en las diferencias y en el diálogo, pero nunca vamos a tolerar la violencia en ninguna de sus formas”, expresó.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats