Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevo decreto provincial

El Gobierno de Salta ratificó que cobrará la atención médica a los extranjeros

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, confirmó que se cobrará la atención médica a extranjeros.

elDiarioAR

0

El Gobierno de Salta confirmó hoy que le cobrará al atención médica a los ciudadanos extranjeros que no cuenten con un certificado de residencia, conforme a los establecido por el gobernador Gustavo Sáenz en un decreto de necesidad y urgencia (DNU). A pesar de la decisión, aclararon que las urgencias deberán ser tratadas.

Según indicó el mandatario provincial, su provincia “no está para brindar atención médica gratuita a extranjeros”. “Esto nos pasa a nosotros si viajamos al exterior, ningún país lo hace”, expresó. En esta misma línea, el ministro de Salud, Federico Mangione, planteó: “Por cada insumo que se utiliza para un extranjero, nos quedamos sin recursos para los salteños”.

Nosotros venimos destinando entre el 5% y el 10% del presupuesto total de salud pública para los extranjeros. No sólo venían a hacer consultas, sino también cirugías de alta complejidad y utilizando insumos y prótesis que son de altísimo costo”, explicó.

El titular de la cartera sanitaria ratificó que, en caso de que se trate de pacientes de tránsito que tengan un accidente o riesgo de vida, se lo atenderá inmediatamente y, luego, se verá a quién se deberán facturar los honorarios y gastos.

“Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesaria adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, establece el decreto 129, publicado este jueves.

ACM con información de NA

Etiquetas
stats