Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia uruguaya rechaza habeas corpus a Rodríguez Simón

Pepín Rodríguez Simón

elDiarioAR

0

La Justicia uruguaya no dio lugar al pedido de habeas corpus presentado por el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (Cambiemos), acusado de ser uno de los operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales al diario El Observador.

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien Rodríguez Simón había presentado un segundo habeas corpus –el primero fue rechazado el 7 de mayo- en el que sostuvo que es víctima de una persecución política y que la justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria.

Fuentes cercanas a la defensa de Rodríguez Simón dijeron a elDiarioAR que este rechazo se debió a que no hay posibilidades de detención al día de hoy y que esto no lo hace más vulnerable.

El miércoles, la jueza federal María Romilda Servini había declarado en rebeldía al ex asesor de Macri, ordenó su captura nacional e internacional, dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de sus cuentas y productos bancarios en el país.

La magistrada lo dispuso en el marco de la causa en la que se investigan las presuntas presiones del Gobierno de Macri contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay y que no volverá al país para prestar declaración indagatoria.

El viernes, Interpol rechazó el pedido de captura internacional solicitado por Servini. “Se ha solicitado a la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL la publicación de una Notificación de Índice Rojo en contra de Fabían Rodríguez Simón”, comienza el escrito, en el que le piden a la magistrada argentina que proporcione toda la información posible sobre la causa antes del 20 de junio, para establecer si emiten el alerta o no para capturar a “Pepín”. Y agregan: “Mientras tanto, la solicitud no será visible en el sistema e-SBA y la información no se pondrá a disposición de los países miembros.”

Por otra parte, el exfuncionario requirió al Gobierno de Uruguay asilo como refugiado político, tras argumentar que es perseguido por la Justicia argentina con apoyo del Frente de Todos. Su pedido está siendo estudiado por la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE).

El exasesor de Macri tenía que presentarse a declarar como imputado ante Servini el 17 de junio y la jueza le había prohibido salir del país el 29 de marzo, pero Rodríguez Simón se encuentra en Montevideo desde diciembre.

Servini investiga la denuncia de Fabián De Sousa contra Macri y otros funcionarios, entre ellos Rodríguez Simón, por supuestamente “desapoderarlos” de sus compañías a través del caso Oil Combustibles. En ese marco, avanzó contra Macri y la llamada “mesa judicial” de su gobierno, señalada por el kirchnerismo por supuestamente haber impulsado las causas y detenciones contra miembros de la oposición. Rodríguez Simón, sin embargo, niega haber integrado la “mesa judicial” de Cambiemos.

Rodríguez Simón, quien también fue director de YPF durante la gestión macrista, dijo el lunes pasado en LN+ que la Justicia lo persigue por haber fijado impuestos al negocio del juego, una medida que perjudicó a Cristóbal López, y no por haber presionado al empresario dueño del canal de televisión C5N de encabezar una campaña para detener a Cristina Fernández de Kirchner en 2016. El propio López declaró como testigo ante Servini que Macri y miembros de su gobierno le habrían supuestamente planteado que de no acceder a ese acuerdo, avanzarían sobre sus empresas.

CB

Etiquetas
stats