Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Concentración del kirchnerismo en apoyo a CFK

Choques entre la Policía y los manifestantes en Recoleta: hay doce efectivos heridos y liberaron a los detenidos

La Policía enfrentó a los manifestantes con camiones hidrantes

elDiarioAR

1

Al menos doce policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas, entre ellos un legislador provincial y un funcionario, y luego liberados después de los incidentes ocurridos esta tarde a metros del departamento de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, donde militantes y referentes del Frente de Todos (FdT) estaban congregados en apoyo a la vicepresidenta y para repudiar la decisión del Gobierno porteño de disponer un vallado en las inmediaciones de su domicilio.

El choque con efectivos de la Policía de la Ciudad comenzó poco antes de las 18 cuando el operativo de seguridad fue desbordado por la primera línea de manifestantes que buscaron voltear las vallas de seguridad. Al desarrollarse enfrentamientos cuerpo a cuerpo, la fuerza de seguridad porteña reprimió con gas pimienta y camiones hidrantes pero quedó en medio de dos frentes, literalmente rodeada.

Minutos después, cuando los disturbios fueron parcialmente controlados, el Gobierno porteño comunicó que al menos doce efectivos policiales habían resultado heridos y cuatro personas estaban detenidas por resistencia a la autoridad. Entre los demorados estaban el diputado provincial Matías Molle; el ex legislador Facundo Tinganelli; y Fabian Rodríguez, ahora vocero de la AFIP, ex subsecretario de Comunicación de Axel Kicillof, detallaron fuentes del kirchnerismo a elDiarioAR. A las 19, los aprehendidos fueron notificados y liberados.

“Las manifestaciones fueron pacíficas hasta que un grupo de violentos tiraron las vallas y comenzaron a agredir al personal policial. Lo más grave es que todo esto se dio ante la presencia de muchos dirigentes políticos oficialistas, a quienes les pedimos responsabilidad para pacificar la situación”, aseguró a través de un comunicado el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Y aclaró: “La única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua”.

Además, indicaron que “debido a la presentación de cuatro amparos en la Justicia y ante la escalada de la violencia, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, están presentándose en el juzgado para interiorizarse de la situación y dinamizar el tratamiento judicial”.

La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladar la manifestación a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.

El anuncio fue realizado este mediodía por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre los referentes del FdT que concurrieron a la marcha estuvieron funcionarios nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses, legisladores, Recalde, Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés Larroque, Pietragalla Corti, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Klejzer, y Daniel Catalano, entre otros.

En la manifestación en la Plaza Vicente López había carteles con consignas como “El pueblo con Cristina la mafia con Macri”, “La defensa de Cristina es una tarea nacional” y “Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar”, pero también cánticos dirigidos a RodríLarreta como “Sacá las vallas” y la marcha peronista y banderas de ATE, Taxistas Unidos, El Nuevo Encuentro Peronista, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular la Dignidad, entre otros.

En sus redes sociales, la Vicepresidenta se pronunció sobre el operativo dispuesto por el Gobierno porteño y manifestó que “La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial”. “Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Nunca fueron ni serán democráticos”, remarcó.

Las vallas habían sido dispuestas esta mañana en Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay, en inmediaciones del domicilio de Fernández de Kirchner en Recoleta, donde también concurrió la guardia de infantería y un camión hidrante de la Policía de la Ciudad, que se retiraron unas horas pero luego volvieron y reprimieron a manifestantes cuando éstos derribaron el vallado.

Otras manifestaciones en apoyo a CFK

Las distintas expresiones del FdT realizaban este sábado encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios del conurbano bonaerense, en respaldo de la Vicepresidenta después de que el fiscal Diego Luciani de la causa conocida como Vialidad pidiera para la exmandataria 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Bajo las consignas “A Cristina la defiende el pueblo” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”, una de las manifestaciones principales iba a ser la organizada por el FdT porteño, que había convocado a congregarse desde las 15 en el Parque Lezama, del barrio de San Telmo, que iba ser cerrada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. Pero el sorpresivo vallado dispuesto esta mañana por el Gobierno de la ciudad en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta cambió los planes de la militancia del FdT.

“Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos”, indicó en Twitter el dirigente Juan Grabois.

Para esta tarde había movilizaciones similares en otras plazas de la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del resto del país, donde multiplicaban los mensajes en apoyo a la funcionaria.

Así en Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires hubo una convocatoria realizada por el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid, en reclamo de una “democratización de la Justicia”, una “Justicia independiente” y la “renuncia de la totalidad de los integrantes” de la Corte Suprema.

Sin un epicentro en la provincia de Buenos Aires hicieron actos en la mayoría de los municipios del conurbano con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó esta semana en La Plata el PJ bonaerense, que lidera el diputado Máximo Kirchner, mientras que varias de esas convocatorias también cambiaron de lugar y marcharon hacia la plaza de Recoleta.

También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de Mar del Plata, donde durante la mañana realizaban una marcha en la Plaza de la Revolución de Mayo.

Con lemas como “Basta de lawfare” y “El Cristinazo”, hubo marchas de apoyo en las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén, Catamarca, Formosa y Santa Cruz, entre otras.

CRM / MB

Etiquetas
stats