Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larreta da pasitos de bebé nacionales, Vidal duda, Carrio a Provincia y Negri piensa en la senaduría

Prensa PRO

0

Hace exactamente un año, Horacio Rodríguez Larreta lo conversaba con uno de sus consiglieri: “Acá el verdadero peligro es que esto vuele por los aires”. El alcalde y uno de los cuatro dirigentes que forman su núcleo de confianza se referían a la continuidad de Juntos por el Cambio. Con las derrotas presidencial y bonaerense todavía en carne viva, la inestabilidad de la coalición opositora ponía en jaque su proyecto nacional. 

Un año más tarde, el larretismo ya dio por superado ese riesgo. Su desafío actual es no quedar demasiado a la defensiva en la pulseada con el gobierno nacional, al punto de terminar encapsulado en la Capital. De ahí, la ronda de zoom y fotos más recientes que acumuló con la dirigencia federal de JxC. Por ejemplo, el encuentro con unos mil militantes cambiemitas organizado por Mario Negri, quien se anotó como precandidato a senador nacional por Córdoba en las legislativas 2021. Mientras, Elisa Carrió confirmó en TN: “Voy a ser candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires en 2021″. La exdiputada incluso se anotó en la pelea por la gobernación de 2023. Si no hubiese renunciado a principios de año a su banca, Carrió todavía sería diputada por la Capital: en 2017 había arrasado como cabeza de lista larretista, con más del 50 porciento de los votos. Si bien ambos tienen una relación amable, la jugada de la chaqueña es más una aventura solista que un movimiento coordinado con Rodríguez Larreta. ”Ella es de la Coalición Cívica. Será la candidata de ese espacio en una PASO quizás. Pero falta mucho“, afirman cerca de un intendente bonaerense del PRO.

Rodríguez Larreta a su vez busca demostrar músculo político hacia dentro de la oposición. En concreto, pelear por el liderazgo interno, sin la necesidad de cometer un parricidio contra Mauricio Macri. El propio expresidente lo puso en esos términos. En octubre pasado, entrevistado en América TV, Macri pareció hablarle directamente a Rodríguez Larreta: “No es necesario hacer parricidio”. Sin derramamientos de sangre innecesarios, entonces, el alcalde avanza a puro contragesto táctico. Si Patricia Bullriche arma una cumbre PRO en Vicente López, con Macri de protagonista, él se suma a otras con María Eugenia Vidal o Mario Negri.

La candidatura bonaerense de su aliada Vidal, en 2021, es otro posible antídoto larretista contra la tendencia a la municipalización. Pero la exgobernadora no tiene apuro y definirá su rumbo recién a último momento. 

Al margen de la gestión porteña, el objetivo político de Rodríguez Larreta es empezar a salir de su fortaleza capitalina: encarnar una referencia nacional o, al menos, dar señales de cierto federalismo. Rodríguez Larreta pregona un acuerdo con el peronismo no kirchnerista en su armado nacional. Cuenta con los buenos oficios del ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

“Defiendo la unidad de un espacio que aspira a ganar las elecciones, que aspira a ser mayoría y que, por ello, necesariamente tiene voces diferentes, no todos pensamos igual. Hay que entender que tenemos responsabilidades diferentes quienes gobernamos las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellos que tienen un rol en el Parlamento y en las conducciones partidarias. No estamos para un proyecto testimonial, estamos en un proyecto de poder porque es desde allí donde se cambian las cosas”, opinó el alcalde durante el encuentro que mantuvo el sábado a la mañana con el diputado Mario Negri. 

Cordobés y jefe del interbloque de JxC, Negri se refirió a las internas del espacio opositor: “El papel de Juntos por el Cambio no pasa por una discusión entre duros y blandos. El valor de la unidad ya no es patrimonio únicamente de los dirigentes, es una demanda de la sociedad para que no se siga desequilibrando el poder en Argentina”. 

Socios en su rechazo a suspender las PASO 2021, Rodríguez Larreta y Negri se agrandaron sobre las legislativas del año próximo: “Podemos ganar la elección en todo el país”, dijeron. Si bien no lo admite en público, Negri aspira a ser candidato a senador nacional por Córdoba, una provincia cruzada por las internas cambiemitas.

Para lograrlo, el sábado dio un primer paso: logró sumar referentes cordobeses que protagonizaron la fractura provincial de JxC en 2019, como el radical Ramón Mestre y Dario Capitani, presidente del PRO.

“Tenemos dirigentes para hacerlo. Hay que tener apertura para buscar votos de aquellos que no nos votaron, esto no significa únicamente sumar dirigentes. Hay que buscar votos de los que acompañaron al Gobierno y ahora están descontentos”, sostuvo Rodríguez Larreta.

El martes de la semana pasada, el jefe de Gobierno concretó un primer desembarco electoralista (y de perfil nacional) en el conurbano. En la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, lo acompañó el team de la mesa provincial del PRO y parte del equipo porteño que se mueve muy cerca de Rodríguez Larreta. 

El anfitrión fue el intendente de Lanús Néstor Grindetti. También le hizo el aguante Jorge Macri (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequierl Galli (Olavarría) y Javier Martínez (Pergamino). Además, el senador Esteban Bullrich, el diputado Cristian Ritondo, el ex jefe de gabinete provincial, Federico Salvai, el senador provincial, Roberto Costa, y los funcionarios porteños Eduardo Macchiavelli y Federico Di Benedetto. 

A diferencia del faltazo que había pegado el viernes anterior, cuando la jefatura PRO se reunió con Mauricio Macri en Vicente López, María Eugenia Vidal estuvo cuerpo presente en Remedios de Escalada . La exgobernadora todavía duda sobre si encabezar la boleta para diputados bonaerenses en las legislativas. Al puntear el ranking de conocimiento e imagen, no tiene apuro. Y si Carrió ocupa ese espacio, menos. Sobre la postulación para gobernador en 2023, no existen certezas para nadie. Mientras evalúa sus chances y conveniencias, Vidal habilita los lances de otros preanotados para la gobernación. Por ejemplo, el de Gustavo Posse (apoyado por Martín Lousteau) y el de Diego Santilli, quien semanas atrás recorrió La Matanza como parte de sus aspiraciones bonaerenses. Quiere ser candidato a gobernador en 2023.

AF

Etiquetas
stats