Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Viaje del Presidente a Corrientes

En el VIP del aeropuerto, Milei se reunirá con dos gobernadores de Juntos por el Cambio

Javier Milei viaja este lunes a Corrientes.

Mauricio Caminos / Enviado especial

Corrientes —

0

El VIP del aeropuerto de Corrientes. Ese será el escenario de una reunión que este lunes tendrá Javier Milei con el gobernador local, Gustavo Valdés, y su par de Chaco, Leandro Zdero, en el marco de su visita relámpago a la capital correntina para dar una charla en una fundación de ideología libertaria.

La cumbre de Milei con los gobernadores se terminó de definir en las últimas horas, supo elDiarioAR, luego de que el mandatario organizara su viaje a Corrientes por su cuenta y sin agenda oficial: fue invitado para coronar el 10º aniversario de la fundación Club de la Libertad, un think thank con el que el jefe de Estado tiene relación personal desde 2014. 

Milei confirmó el jueves pasado que viajaba a la provincia, en medio de la disputa abierta entre el Gobierno central y las jurisdicciones por el envío de fondos nacionales y luego del fracaso de la ley ómnibus. Pero nunca extendió la invitación ni a Valdés ni a Zdero, que tributan en Juntos por el Cambio y con los que no tiene necesariamente una relación política distante

Pero este lunes se supo que el Presidente iba a tener un mano a mano con los dos gobernadores de la región al bajar del avión. Valdés y Zdero van a recibir a Milei y a su hermana Karina –parte de la comitiva, como secretaria general de la Presidencia– a modo de recibimiento oficial. De allí caminarán hasta el VIP del aeropuerto internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro. También será de la partida el intendente local, Eduardo Tassano.

Se estima que Milei llegue a la capital correntina luego de las 18, en un avión de Aerolíneas Argentinas. Su presentación en el Club de la Libertad está agendada para las 19. Antes de su presentación dará una videoconferencia Alberto Benegas Lynch (h), a quien el Presidente considera “un prócer de las ideas de la libertad”.

La cumbre del jefe de Estado con los gobernadores genera expectativa por la disputa abierta entre la Nación y las provincias. Valdés y Zdero, con vínculos directos con la ministra Patricia Bullrich, tienen una buena relación institucional con el Gobierno. En el gobierno de Corrientes aseguraron a elDiarioAR que la provincia no atraviesa una crisis en sus cuentas públicas por el fuerte ajuste de la Casa Rosada. 

De extracción radical, la administración de Valdés recibió el 30 de enero pasado un desembolso de $1.000 millones en concepto de aportes discrecionales. Junto con Chubut, fueron las únicas dos jurisdicciones beneficiadas con ese tipo de transferencias, de acuerdo a las estimaciones que recogió la consultora Analytica. Aunque fue invitado también a participar del evento de la fundación libertaria, el gobernador correntino no irá.

La visita de Milei a la provincia –de los pocos viajes que hizo desde que asumió– ocurre un día antes de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, participe en Salta para reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz en el acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta. Esa será un cumbre con otros mandatarios peronistas, ya que también estarán presentes los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo –cuyos diputados rompieron el bloque de Unión por la Patria durante el tratamiento de la ley ómnibus–, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Misiones, Hugo Passalaqua. También estará el vice de Jujuy, Alberto Bernis.

La Nación tiene esta semana una disputa abierta con las provincias por la proximidad del inicio de las clases. El Gobierno ya avisó que recortará las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se envían a las jurisdicciones y dilató la paritaria con los gremios nacionales, que sirve como marco de negociación luego para cada provincia.

Con esas situaciones en puerta, a Milei lo esperan en la capital correntina en un salón de fiestas: en el llamado Espacio Andes ya están dispuestas un millar de sillas para los socios del Club de la Libertad que asistirán a escucharlo. Afuera del lugar los organizadores dispondrán pantallas gigantes para los militantes libertarios. El Presidente no dará una masterclass, sino que tendrá una conversación con el director de la fundación, Alberto Medina Mendez. Todo será al caer la noche, luego de una jornada de calor abrazador. “Estamos incendiados”, comentaron a elDiarioAR en la organización.

MC/JJD

Etiquetas
stats