Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Deportes en espacios cerrados: cuáles son los nuevos protocolos para gimnasios, clubes, polideportivos y natatorios

Nuevos protocolos para deportes en espacios cubiertos.

elDiarioAR

0

En la primera etapa del Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad, desde el martes 27 de julio aumentó la capacidad máxima de natatorios y espacios cerrados destinados a la actividad física y deportiva; el aforo ahora es del 50%. Esta medida rige para gimnasios, clubes de barrio, estudios de danza y polideportivos. Además, se pueden realizar deportes de contacto y las actividades al aire libre no tienen límite de participantes.

Antes de ingresar a cada instalación, se les deberá tomar la temperatura a todas las personas para garantizar que esta sea menor a 37.5º. Es obligatorio el uso de alcohol en gel al entrar y salir, al igual que el barbijo, cuando no se realice actividad física. Se deberá sacar un turno previo y la permanencia en las instalaciones será acotada, con el objetivo de que el personal de limpieza pueda desinfectar los equipos y el espacio. 

Por otra parte, se debe mantener una distancia de 2 metros entre todas las personas y garantizar la ventilación permanente del espacio. Todas las medidas para espacios cerrados se pueden ver acá.

En cuanto a los natatorios públicos y privados, se permite una persona cada cuatro metros cuadrados, con un 50% de la capacidad máxima de la pileta. Los espacios tienen que estar ventilados, ya sea de forma natural o mediante un sistema de aire acondicionado con 100% de toma de aire del exterior. El agua de las piletas debe estar a temperatura ambiente —para que no se produzca condensación— y el uso de tapabocas es obligatorio cuando no se esté nadando. El protocolo completo se puede consultar acá.

Los polideportivos de CABA están funcionando en su horario habitual, de 8 a 20 horas. Se prohíbe el ingreso de personas ajenas a los deportistas —público o acompañantes— así como la permanencia anterior y posterior a la práctica deportiva. Para ingresar hay que sacar un turno en la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.

El Gobierno porteño ofrece clases gratuitas al aire libre de gimnasia, ritmos, yoga, elongación y gimnasia para adultos mayores. Las clases se dan en parques de la ciudad, como en la Plaza Lezama, Irlanda, el Rosedal, el Parque Rivadavia y el Parque Chacabuco. Para participar es necesario anotarse previamente.

Además, se pueden reservar turnos en Polideportivos para hacer deportes grupales y actividades en el Parque Manuel Belgrano, el Parque Sarmiento y Avellaneda. En el caso de deportes individuales, como pelota paleta, atletismo, frontón de tenis y ciclismo, también es requisito sacar turno online. 

Por otro lado, el Gobierno de CABA ofrece actividades de deporte adaptado orientadas a personas con discapacidades motoras, visuales, intelectuales y/o auditivas. El Programa anual de deporte adaptado está dirigido a chicos que quieran realizar actividad física al aire libre, en burbujas de hasta 10 personas, incluyendo a su pareja pedagógica. Las actividades tienen lugar todos los sábados, de 10 a 17 horas, en el Parque Manuel Belgrano, el Parque Sarmiento y en los polideportivos de Avellaneda, Parque Patricios y Chacabuco. Para inscribirse, hay que descargar la planilla, sacarle una foto y subirla a la página.

Las personas con discapacidad que tengan entre 15 y 30 años y quieran entrenar y preparar para instancias competitivas, pueden hacer natación adaptada y atletismo adaptado en el Parque Olímpico.

Por último, otra alternativa son las Escuelas de Deporte Adaptado, para chicos, adolescentes y adultos con discapacidad, en el Parque Patricios o en el Sarmiento; en este último también se dan clases de teatro. Los cupos de todas las actividades son limitados.

MGF

Etiquetas
stats