Efemérides

11 de junio: Día del cáncer de próstata ¿Por qué se celebra hoy?

El cáncer de próstata es uno de lo que más afecta a los hombres argentinos

elDiarioAR


0

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de detectar de manera temprana este tipo de tumor, que es el segundo más frecuente en hombres a nivel mundial , y, con 11.600 nuevos casos al año, el primero entre los varones argentinos. 

Como la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad, es de vital importancia conocer sus síntomas, que pueden pasar desapercibidos en estadios tempranos, y aspectos clave sobre la prevención, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo, tiene un buen pronóstico para los pacientes.

La próstata es una glándula dentro del aparato reproductor masculino que, después de llegar a la pubertad, produce el líquido seminal que forma parte del semen Se encuentra situada en la pelvis, debajo de la vejiga y delante del recto y tiene el tamaño de una nuez o una castaña.

Si bien no se conocen las causas exactas que dan origen al cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

Edad: es el principal factor de riesgo. Las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente a partir de los 50 años.

Antecedentes familiares: el riesgo de un hombre es mayor si su padre o un hermano tuvieron la enfermedad, o si tiene antecedentes familiares de otros cánceres como el de mama, páncreas, u ovario. Por lo tanto, cada vez hay más evidencia que respalda la implementación del asesoramiento genético para el manejo del cáncer de próstata.

Dieta: se estima que los hombres que llevan una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes consumen gran contenido de grasa animal o carne.

Mientras que en etapas tempranas el cáncer de próstata por lo general no presenta síntomas, en estadios más avanzados pueden aparecer problemas para orinar, sangrado en la orina, o disfunción eréctil. Sin embargo, estos síntomas son inespecíficos y pueden deberse también a problemas no oncológicos y esa es la razón por la que muchas veces el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya está avanzada. Por eso, los especialistas recomiendan que partir de los 50 años todos los hombres conversen con su médico de confianza sobre las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata. Y que aquellos con una historia familiar de cáncer de próstata o de mutación del gen BRCA, inicien sus controles a los 40 años.

La herramienta más utilizada para la determinación temprana es la medición en sangre del antígeno prostático específico (más conocido como PSA). Pero como los niveles normales del PSA varían según la edad y otras afecciones, y pueden elevarse incluso en condiciones benignas como la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata), un aumento del PSA no significa necesariamente la presencia de cáncer. El médico podrá complementar la evaluación con un examen físico y, eventualmente, con un estudio por imágenes. El diagnóstico definitivo será dado por una biopsia, en la que se extrae una muestra de tejido para su análisis.

A diferencia de lo que ocurre con los cánceres típicamente femeninos como el de mama o cuello de útero, no hay un consenso claro sobre la estrategia de diagnóstico a utilizar en la población para detectar el cáncer de próstata. Se aconseja que los métodos de detección y diagnóstico precoz sean individualizados según cada paciente.

“Se han realizado considerables avances en la capacidad de determinar la localización precisa del tumor dentro de la próstata y también de su extensión, tanto a nivel local como regional. Tecnologías como la resonancia magnética nuclear y el PET TC con galio 68 permiten una evaluación más correcta de la situación”, señala Gonzalo Vitagliano, Jefe de Oncología y Urolaparoscopía del Servicio de Urología del Hospital Alemán, quien concluye: “Con información más precisa y la capacidad que en la actualidad nos da la genética de predecir el comportamiento tumoral y la respuesta a los tratamientos, estamos entrando en una era sin precedentes de la medicina de precisión en el cáncer de próstata”.

LG.

Etiquetas
stats