Un total de 9.695 nuevos casos y 177 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas

eDiarioAR

0

Un total de 9.695 nuevos casos y 177 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en todo el país, por lo que suman 1.943.548 los contagiados y 48.426 los fallecidos, según informó esta tarde el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con el detalle de decesos, 93 son hombres: 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; siete en la Ciudad de Buenos Aires; 14 en Chubut; dos en Córdoba; ocho en Entre Ríos; siete en La Pampa; tres en Mendoza; uno en Misiones; uno en Neuquén; uno en San Juan; uno en San Luis; uno en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; y uno en Tucumán. Y 80 mujeres: 20 residentes en la provincia de Buenos Aires; seis en la Ciudad de Buenos Aires; dos en Chaco; siete en Chubut; dos en Córdoba; cuatro en Entre Ríos; cuatro en La Pampa; dos en Misiones; una en Neuquén; cuatro en Río Negro; una en San Luis; una en Santa Cruz; 23 en Santa Fe; dos en Santiago del Estero; y una en Tierra del Fuego.

En tanto, una persona residente en la provincia de Buenos Aires, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una en Córdoba y la restante en Santa Fe fueron registrados sin dato de sexo.

Del total de infectados, 1.738.768 son pacientes recuperados y 156.354 son casos confirmados activos.

Asimismo, fueron realizados 66.202 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.292.787 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 138.678 muestras por millón de habitantes.

Salud observa un descenso de contagios e insta a seguir trabajando para consolidar la baja

La mayoría de los departamentos del país en los últimos 15 días avanzaron a un riesgo epidemiológico medio y bajo. Las internaciones en terapia intensiva de personas por COVID también se estabilizaron. En el transcurso del reporte semanal de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti compartió el análisis de indicadores relevantes para evaluar la evolución de la pandemia y destacó que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso y hay que seguir trabajando fuerte para que ese descenso se sostenga”.

Vizzotti agregó que al observar el índice de riesgo epidemiológico por departamento para fortalecer las recomendaciones y las medidas de cuidado, que además de la razón del número de casos suma la incidencia por 100 mil habitantes de los últimos 15 días, se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos, mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto (rojo) y “las autoridades locales y provinciales deben analizar las acciones para minimizar la transmisión en función de la dinámica de la aparición de nuevos casos”.

En lo que respecta a la situación nacional en relación a los casos confirmados por semana epidemiológica, desde el inicio de la pandemia y por fecha de inicio de síntomas, en la semana 4 del 2021 “vemos una curva bimodal, que desagregada por región, se observa que ese aumento de casos que veníamos señalando a expensas de la región metropolitana del AMBA y del sur está desacelerándose lo que constituye una buena noticia”.

La secretaria atribuyó esta desaceleración a “las acciones que fuimos implementando en conjunto con las autoridades locales y los cuidados de la población están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”. 

Finalmente, al referirse al indicador de las personas internadas en terapia intensiva por COVID informó que “en las últimas semanas se han estabilizado y esa es también otra buena noticia”, sostuvo Vizzotti.

DA

Etiquetas
stats