Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recibió el primer millón de dosis de Sputnik V producido en Argentina y arranca la distribución

Cafiero y Vizzotti recibieron las primeras vacunas producidas por Richmond en Argentina.

elDiarioAR

0

La primera partida de más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V producida en el país fue liberada este jueves por el laboratorio Richmond y formalmente recibida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti en el centro logístico de la avenida General Juan Gregorio Lemos 2851, de Villa de Mayo.

Se trata de las primeras vacunas Sputnik V elaboradas localmente por el Richmond. Son 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 unidades del componente 2 producidas a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

En la posterior conferencia de prensa, Cafiero sostuvo que haber recibido este primer lote local es “un motivo de orgullo, para sostener nuestra autoestima y avanzar con mucha determinación en este mes de agosto, que es el de las segundas dosis, hasta completar 7 millones de esquemas de vacunación para seguir vislumbrando el camino de salida hacia la vida que queremos”.

Formulario de suscripción newsletter Newsletters

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Por su parte, Vizzotti destacó que el gobierno “está poniendo en valor el trabajo en conjunto con la Federación Rusa y con el Laboratorio Richmond. Vamos a recibir tres millones de dosis del componente 2 entre agosto y septiembre. El plan es seguir recibiendo un número considerable de vacunas este mes y privilegiar las segundas dosis”, remarcó.

Además, la funcionaria explicó que avanzan los estudios “colaborativos con la Federación Rusa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los investigadores y las investigadoras del CONICET y cinco jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Córdoba”. Y agregó: “Seguimos trabajando con vacunas y estratégicas seguras y eficaces. Ya recibimos también vacunas de Cansino y de AstraZeneca, más los 8 millones que tienen que venir de Sinopharm. Estamos dentro de los 20 países que más vacunaron en la pandemia”, aseguró, en consonancia con lo que viene repitiendo con insistencia el Gobierno durante los últimos días.

En cuanto a la logística que se implementará completar los esquemas de vacunación, la Ministra explicó que las 600 mil Sputnik V componente 2 que arribaron hace unos días “ya se están distribuyendo, y a esas hay que sumarles las entregadas hoy por Richmond”, al tiempo que detalló que la vacuna Sputnik “es heteróloga” y que las combinaciones con otros laboratorios “son seguras”. “Hay que completar las segundas dosis. Ya avanzamos con Moderna y AstraZeneca”, sostuvo y agregó que solo “un 2% de la población con esquemas incompletos rechazó” la combinación de vacunas.

Asimismo, Vizzotti aclaró, en torno a la demora en la entrega de dosis por parte de AstraZeneca, que la Argentina “no va a suspender ningún contrato con laboratorios. Todos hacen un gran esfuerzo para escalar la producción. A medida que se liberan los lotes, nos van avisando”, dijo, al tiempo que confirmó que durante la semana del 23 de agosto “está previsto que estén disponibles 2,2 millones de dosis de AstraZeneca”.

Con respecto a las vacunas de Pfizer, la titular de la cartera de Salud especificó que con el laboratorio estadounidense “hacemos un trabajo constante desde el primer momento, que derivó en un acuerdo vinculante para la provisión de 20 millones de dosis durante 2021 y seguimos trabajando en cuanto a la firma del contrato final, que incluye especificaciones para la entrega de lotes, la logística y demás detalles complejos”. Y remarcó que las dosis de Pfizer “serán para los chicos, chicas y adolescentes, que hicieron un esfuerzo enorme al dejar de hacer las actividades que hacen en esa etapa de la vida. Y muchos se pusieron al hombro ayudar en esta pandemia, ejerciendo como voluntarios en los centros de vacunación”, destacó.

Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, Vizzotti insistió con que la Argentina “es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad”. Y detalló a la prensa que el Gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, “que tienen ensayos clínicos en pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades”, concluyó.

Los números oficiales

Desde el inicio de la campaña de inmunización, y contando las dosis que llegaron este miércoles, la Argentina recibió 43.401.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 12.468.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 3.093.160 del componente 2); 10.471.500 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 a Cansino.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 40.647.064 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones suman 35.400.896. De ese total, 26.323.855 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.077.041 cuentan con el esquema completo de vacunación.

A su vez, un total de 600.150 dosis del componente 2 de Sputnik V se distribuyen por estas horas en todo el país, con el objetivo de avanzar en la aplicación de los esquemas completos de vacunación.

El 80,7% de los mayores de 18 años ya inició su esquema de inoculación.

Según información oficial, el 57,4% del total de la población tiene la primera dosis ya aplicada, mientras que el 90% de las personas que tienen 50 o más años ya comenzó con el esquema.

Las cifras oficiales indican también que ya tienen la primera dosis el 89,9% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 87,6% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 84,7% de los que tienen entre 45 y 49; y el 86,7% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

También recibieron la primera dosis el 81,5% de las personas entre 35 a 39 años; el 76,2% de quienes tienen entre 30 y 34; el 68,6% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 63,6% del grupo de 18 a 24 años.

Asimismo, se informó que completaron su esquema de vacunación el 67,6% de los mayores de 70 años; el 56,9% de las personas de más de 60 años; y el 46% de las personas a partir de los 50 años. En tanto, el 27,8% de la población de entre 18 y 50 años ya cuenta con las dos dosis.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats