Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presencialidad, vacunación y cambios en el protocolo: la estrategia para la vuelta a las aulas ante el avance de ómicron

Clases presenciales en tiempos de coronavirus

elDiarioAR

0

De cara a la vuelta de las clases presenciales, uno de los grandes interrogantes para todas las familias es cómo será el protocolo sanitario para el regreso a las aulas ante la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, que ocasionó que se disparen los casos en todo el país.

La semana pasada, en diálogo con elDiarioAR, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó: “Vamos a asegurar que a partir del 2 de marzo los chicos y las chicas tengan presencialidad plena”.

Consultado sobre el protocolo, indicó que están estudiando cómo fue el retorno a las aulas en otros países en los que ya empezaron las clases y afirmó que “en muchos casos hacen cosas muy disímiles entre sí. ”Estamos viendo, según nuestras posibilidades y nuestra idiosincrasia, qué vamos a implementar. Hoy no hay ningún protocolo armado porque no hay clases en este momento. Lo acordaremos y lo comunicaremos en el momento que haya que comunicarlo“, agregó.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires, donde las clases se reanudarán el 22 de febrero, el protocolo sanitario tendrá dos ejes: “Dar seguridad de cuidado a todos quienes estén en los establecimientos educativos y también la certeza de que puedan tener continuidad pedagógica dentro del aula de forma presencial”.

En tanto, adelantó que aguardarán unas semanas “para terminar de definir el protocolo adecuado” para la vuelta a clases 2022 y se hará en base a situación epidemiológica de ese momento en la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a esperar unas semanas más para estar más cerca de la fecha del comienzo para terminar de definir el protocolo adecuado que nos permita dar la tranquilidad a todas las familias de que nuestros hijos están cuidados en las escuelas, pero también procurando garantizar la máxima presencialidad sin interrupciones”, afirmó la ministra porteña.

En sintonía, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, anunció que “viene el tiempo de la plena presencialidad”.

Tanto a nivel nacional como en el AMBA, la prioridad está en no restringir la presencialidad de los alumnos.

La vacunación contra el coronavirus, una clave para las clases presenciales

A diferencia de lo que ocurría el año pasado, en este ciclo lectivo una gran cantidad de alumnos de los distintos niveles ya habrá iniciado el esquema de vacunación contra el coronavirus, lo que lleva algo de tranquilidad y protección ante el virus.

Tenemos al 64% de los chicos de 12 a 17 años con el esquema completo, y un 78% con el esquema iniciado. Tenemos un 44% de los chicos de 3 a 11 años que completaron su esquema, y lo iniciaron el 63,9% de esos chicos”, remarcó Perczyk en diálogo con este medio.

En esa línea, el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco advirtió que es necesario “acelerar” la vacunación en niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero para garantizar que “el aula es un lugar seguro” para el dictado de clases presencial.

Tabacco consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes y los auxiliares de los establecimientos educativos “permitiría generar un ambiente de protección importante”, al subrayar que “las clases tienen que ser presenciales”.

La vuelta a clases en España

En el caso de España, la vuelta a clases fue presencial, con tapabocas en el recreo y menos cuarentenas. Si bien en un momento se especuló con un retorno a distancia o semipresencial, eso se descartó porque, en palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, las aulas son “espacios seguros”.

Tampoco hubo reducción de grupos en las clases, donde se mantienen los grupos burbuja como hasta ahora. Ni grandes cambios en los protocolos, con los procedimientos habituales de ventilación, lavado de manos y distancia entre mesas. Ni disparidad de criterios entre unas comunidades y otras, porque las medidas, en esta ocasión, se acordaron por consenso y con el visto bueno de todos los gobiernos autonómicos y los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades.

Si el alumnado, profesorado u otro personal de los centros presentan “síntomas respiratorios compatibles con COVID-19”, no se deberá ir al centro de estudios, independientemente de su estado de vacunación

En este caso, la persona que muestre señales de estar infectado no podrá volver a las aulas hasta que se realice una prueba diagnóstica, o hasta que acabe el periodo de aislamiento, que será mínimo de siete días, y acabará cuando los tres días antes no se presente ningún síntoma.

Además, volvieron a marcar la obligatoriedad del uso de tapabocas en los recreos, algo que se había relajado a partir del descenso en los contagios durante los últimos meses.

El panorama en Inglaterra, Alemania y Francia

En Inglaterra, los estudiantes deberán volver a usar mascarillas cuando y se enfrentan a clases con modalidades mixtas en medio de la escasez de personal, afectado por el virus.

Los niños regresaron a clases en varias partes de Alemania, donde los testeos diarios a los niños ya son “ya son una rutina absoluta en la escuela”, según el Ministerio de Educación de Berlín.

Más de 12 millones de niños franceses regresaron a la escuela con nuevas reglas destinadas a frenar la propagación del virus. Los niños franceses a partir de los 6 años deben usar una mascarilla en las aulas desde noviembre. Si un niño da positivo, todos los demás niños de la misma clase deben dar negativo tres veces en los próximos cuatro días para permanecer en la escuela

FS

Etiquetas
stats