El promedio de casos diarios de julio fue el más bajo de los últimos cuatro meses pero advierten sobre un rebrote por la variante Delta

Baja de internaciones por coronavirus en todo el país

elDiarioAR

0

Autoridades de salud de distintas provincias destacaron que en las últimas semanas observaron una baja en las internaciones en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus ante la disminución de los contagios y atribuyeron la situación al avance de la vacunación y diferentes estrategias adoptadas como los rastrillajes sanitarios y los testeos.L Los datos que se desprenden del Minsiterio de Salud, revelan que en el mes de julio el promedio de contagios diarios de Covid-19 cayó a la cifra más baja desde marzo y la ocupación de camas de terapia intensiva se redujo a la mitad desde el pico de mediados de junio.

La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela: una persona alcanzaría a infectar a otras 9

La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela: una persona alcanzaría a infectar a otras 9

En el caso de la provincia de Buenos Aires "alcanzó nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses", dijo el martes antes de dejar su cargo de ministro de Salud, Daniel Gollan.

Y, remarcó que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en algo más de dos meses.

Según los datos que se desprenden de los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de nuevos contagios diarios a nivel nacional fue de 14.831 en julio, el número más bajo de los últimos cuatro meses y, si bien es un dato positivo, resultó más del doble que el registrado en marzo y aún se mantiene por encima de los cinco dígitos, analizó el portal TN.com.ar.

En la misma línea con la reducción de contagios, la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con diagnóstico positivo cayó a 3913, menos de la mitad que el pico de 7969 registrado el 14 de junio, "y dio un pequeño respiro al sistema de salud", agregaron.

En julio el promedio de contagios bajó 35,5% respecto de junio42,8% si se lo compara con mayo, y 29,2% en relación con abril. "Recién en marzo la cifra fue menor y bajó de los cinco dígitos: 7789. Este domingo, la media semanal de casos diarios bajó en todas las provincias respecto de la semana anterior".

Con respecto a la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) los números comenzaron a descender, hasta este domingo que alcanzó 3913, la cifra más baja desde el 15 de abril. Asimismo, según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), “se mantiene una elevada prevalencia de pacientes COVID-19 en ventilación mecánica”, lo que implica que la mayoría de los pacientes continúan siendo críticos.

Asimismo, especialistas recordaron, en diálogo con las corresponsalías de Télam, que en el caso de los pacientes que ingresan con Covid-19 y necesitan aplicación de oxígeno pueden pasar hasta “15 días internados”, lo que hace que varíen los promedios en los hospitales de diferentes distritos por lo que, dijeron, “hay días que se alivia y otros que se tensiona” el sistema.

En ese marco, profesionales de salud festejaron recientemente en hospitales de La Plata y Mar de Ajó que no hayan ingresado pacientes con coronavirus, mientras en Río Negro las autoridades confirmaron que las localidades de Pilcaniyeu, Sierra Grande o Sierra Colorada ya no detectaban casos positivos.

Más allá de los números alentadores, la lupa está puesta en el avance de la variante Delta que ya es inminente en Argentina. La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, señaló que si bien todavía "no hay circulación comunitaria" de la cepa más contagiosa y virulenta, sostuvo que "vamos a tener" casos de este tipo que podrían provocar un rebrote.

"No tenemos circulación comunitaria de variante Delta", dijo la funcionaria quien explicó que, hasta el momento, todos los contagios están relacionados con personas que viajaron al exterior.

Sin embargo, luego advirtió que existe el "riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote" y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.

Al respecto, el subsecretario de Acceso a la Salud Pública, Nicolás Kreplak, dijo a radio 530 que “en caso de que tengamos una tercera ola, algo que es muy probable porque ha pasado en muchos lugares del mundo, creemos que puede tener las características que se están viendo en lugares como Reino Unido, donde hubo muchos contagios pero poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas".

AB con información de agencia Télam y TN.com.ar

Etiquetas