Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble parricidio de Vicente López: la empleada doméstica de los Del Rio fue sobreseída

María Ninfa Aquino Chamorro, la empleada doméstica del matrimonio Del Rio, asesinado en agosto pasado.

elDiarioAR

0

María Ninfa “Nina” Aquino Chamorro, la empleada doméstica del matrimonio Del Rio, asesinado en agosto del 2022 en su casona de Vicente López, dijo este martes que “por nada del mundo” perdonaría al hijo menor de las víctimas, Martín Del Rio, actualmente acusado y preso por el hecho. Sentenció que Martín le “arruinó la vida” al involucrarla en el caso por el que estuvo imputada como presunta “entregadora”, hasta que ayer lunes fue sobreseída.

En declaraciones que realizó horas tras ser sobreseída en la puerta del estudio de su abogado, Hugo López Carribero, en la localidad bonaerense de San Justo, Aquino aseguró: “Me hizo mucho daño, demasiado, a mí y a mi familia también. Me arruinó la vida Martín”.

La mujer admitió que desde el inicio sospechó del hijo menor del matrimonio de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72): “Sospeché de Martin Del Rio. Que Dios me perdone, pero desconfié. Yo no sé qué hizo él con los padres, pero sí sé lo que me hizo a mí”.

Acto seguido, dijo que nadie de la familia se comunicó con ella tras la acusación: “No hablé con nadie de (la familia) Del Rio. Nadie me pidió disculpas. Las estoy esperando a esas disculpas”. Calificó como “muy injusto” el hecho de haber sido inicialmente imputada en la causa y haber pasado 13 días detenida como supuesta entregadora del doble crimen.

“Yo no puedo creer en la Justicia, me hicieron mucho daño también. Me acusaron, me maltrataron, dijeron cosas que no correspondían. También señalaron a mis hijos. La Justicia fue muy injusta conmigo y con mi familia”, apuntó la empleada doméstica.

“En mi vida nunca me llevaron a un calabozo, la pasé mal, estando presa no la pasás bien. Dormí arriba de esa piedra del calabozo y no me hizo bien. Me afectó la columna, ando mal del corazón”. Tras su declaración, el letrado López Carribero adelantó que demandará al Estado ya que “corresponde que (su clienta) sea resarcida” y aseguró que la acusación hacia su clienta “siempre fue endeble”.

“Nina estuvo trece días presa, los hijos nos dijeron que no es la misma que antes. Esta sobreseída, se cerró su causa. Ella va a ser convocada en calidad de testigo en el juicio contra Martin Del Rio”, agregó el abogado. En referencia a esa instancia, “Nina” dijo sobre el acusado: “No lo quiero ver, me enferma una persona como él”.

Ayer lunes, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictó el sobreseimiento “de manera total” de Aquino Chamorro, a tono con lo que había planteado la defensa y había sido avalado en un dictamen por los propios fiscales. “(…) ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, (…) desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente”, señaló el juez en su fallo de ocho páginas.

El 7 de febrero pasado, los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Martín Gómez, quienes investigan el asesinato del matrimonio Del Rio dictaminaron a favor de un pedido de la defensa para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio.

Recuento del caso Del Rio

Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de la localidad bonaerense de Vicente López, al norte de la Capital Federal.

Si bien la empleada Aquino Chamorro fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas, y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa” (lo que significa matar para lograr la impunidad). El delito prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria, por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Rio hijo nunca pudo concretar.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats