Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en la Provincia de Buenos Aires
Naturaleza, sabores y aventuras con el río como protagonista

Un paseo por San Pedro puede incluir esta vista al río desde un catamarán

elDiarioAR

0

Para salir de la rutina y respirar aire puro, a treinta kilómetros desde la Capital Federal, Tigre ofrece relax, ofertas náuticas y muchas aventuras en su ambiente ribereño. Si el clima acompaña, a tan solo dos horas de allí,  en auto, por la ruta 9, San Pedro completa una gran experiencia de viaje con el Paraná como postal. 

Tradición remera y paseos en kayaks

Tigre, la cuna del remo argentino, se destaca por sus actividades náuticas en paisajes isleños de cuento, sus museos y espacios de arte, el circuito del antiguo Camino Real, los clubes típicos, el paseo de artesanías y los deportes extremos.

La tradición remera tiene una explicación. Hacia finales del siglo XIX se corrió la Primera Regata Internacional sobre las aguas del Río Luján. Esta regata impulsó el establecimiento de sedes de clubes de remo que, en aquel entonces, se encontraban en la zona del Riachuelo. 

Tigre posee alrededor de quince instituciones dedicadas a la práctica de este deporte y un monumento al remero, inaugurado en 1982. en la esquina de las calles Lavalle y Paseo Victorica. La figura simboliza a los remeros que dieron gloria a la Argentina en distintos lugares del mundo. 

La experiencia de remar en el Delta

Hace 16 años que Emiliano Dalessandro, desde Turismo Kayaks, propone distintos servicios como alquiler de kayaks, cursos gratuitos, remadas grupales, salidas nocturnas y tours en formato guiado. “Estamos disponibles todos los días y manejamos tarifas por hora, que cuestan 1200 pesos”, informó.

En cuanto a la experiencia, destacó que el regreso de los visitantes es una marca registrada: “El público siempre repite por el servicio adaptable a cada persona y por eso tenemos planes con descuento mensual”.

La aventura es otra de las opciones más elegidas y un lugar que rompe el molde es Euca, parque aéreo con más de cien juegos en altura, que tienen un 10% de descuento a través de  la app ReCreo: tirolesas, dispositivo de caída libre controlada “VértiGO” y Euca Mini, para los más pequeños. “Está construído bajo las más estrictas normas europeas exigidas para esta actividad y cuenta con la primera línea de vida continua SafeRoller instalada en la Argentina, donde a partir del inicio del juego y hasta el final, no hay  posibilidad de soltarse”, explicó Pablo Barrios, operador del parque. La entrada tiene un valor de $3.900.

“Es una actividad para que las familias estén juntas, que obliga a superarse nivel a nivel y desafiá el miedo de una manera divertida”, detalló y agregó que son la primera Empresa B Certificada del municipio: “Realizamos donaciones una vez por semana a ONGs y fundaciones como Día de Sonrisas, para devolver a la comunidad parte de lo que nos da”.

San Pedro: ensaimada, mates y paseos por el río

San Pedro es un espacio natural ideal que invita a la relajación y al encuentro. Quienes lo visiten podrán recorrer a pie o en bicicleta las calles del casco histórico, deslumbrarse con sus tardes de sol en las barrancas, acompañar una tradicional ensaimada con un buen mate y navegar las aguas del río Paraná. e ideal para el disfrute de una tarde de sol.

Dentro de sus imperdibles se encuentra la visita el A.R.A Irigoyen, que participó en la Guerra de Malvinas, y es el primer Buque Museo de la Argentina.

Desde hace cinco años, los paseos en catamarán son el sello de Aka-Ype para esta época del año, con un valor de $1400 adultos y $1200 menores de 12 años. “En un pequeño catamarán abierto, con capacidad como para 20 personas sentadas, navegamos una hora por la rada de San Pedro, en el Paseo Público número 1. Yo soy el timonel y explico, con poco humor, la formación del paisaje, el tipo de flora y fauna como nutrias, carpinchos, lobitos de río que suelen aparecer durante el circuito”, detalló  Hugo Binimelli, a cargo del emprendimiento.

Además, tienen diez botes a pedal para dos personas, regulados por la prefectura, que son perfectos para dar una vuelta y tomar fotografías. Aka-Ype recibe visitantes los sábados y domingos, y días de semana, con reserva previa. El costo del paseo en catamarán es de 1400 para adultos y 1200 para menores de 12 años.

Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, un manjar memorable

La ensaimada celebra la edición número 19, que tiene como producto estrella a esta especialidad identitaria de la cultura local, desde el 12 hasta el 15 de agosto, con talleres, gastronomía, artesanías y una gran carpa cultural. 

Esta masa dulce y esponjosa, con forma de turbante, toma su nombre de “saim”, que en árabe significa manteca de cerdo, y como relleno son habituales la crema pastelera o el dulce de leche. 

Los primeros mallorquines llegaron a San Pedro en 1870 e incentivaron a otros para que se instalaran en la zona a partir de 1905. Con el tiempo, la ciudad fue declarada como Capital Nacional de la Ensaimada Argentina.

Tomar un mate con ensaimada a la vera del río es una dulce tentación que solo puede darse en este destino turístico bonaerense. 

Kayaks, catamaranes, aventura, naturaleza, descanso y sabores inigualables, el plan ideal de un fin de semana diferente en la ribera de la provincia de Buenos Aires.

CG

Etiquetas
stats