Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía confirmó que lxs gemelxs argentinxs que se tiraron de un balcón en Barcelona sufrían bullying

Velas, flores y pancartas en el domicilio del menor de 12 años que el pasado martes se suicidó saltando por el balcón de su casa en Sallent (Barcelona) junto a su hermana gemela, que continúa grave

0

La Policía de Barcelona entregó un informe que confirma que lxs gemelxs argentinxs de 12 años que cayeron el martes último desde un balcón en su vivienda de Sallent, Barcelona, sufrían bullying, según informaron hoy medios locales.

El informe, que se encuentra bajo secreto de sumario y fue entregado este viernes a la jueza de Manresa que interviene en la causa, incluiría el acoso como uno de los elementos de la investigación, indicó en sus publicaciones la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Al ser consultados, desde la Policía local sostuvieron que no brindarán “ningún tipo de detalle” porque “hay una investigación abierta sobre el caso”.

En tanto, desde la Cancillería argentina informaron que por el momento no tienen precisiones al respecto.

Los abuelos de la víctima que murió, que según allegados se encontraba en un proceso de transición de identidad de género y pedía ser nombrada como Iván, y de su hermana, detallaron a los medios durante esta semana que ambxs eran víctimas de acoso.

Desde Mar del Plata, el abuelo paterno, Gustavo Lima, dijo que sus nietxs sufrían bullying en el colegio debido “a su acento”, situación que “se agravó” cuando unx de ellxs “decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como 'Iván'”.

El hecho ocurrió el martes último cerca de las 15, cuando lxs hermanxs se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4, en Sallent.

Como consecuencia del impacto, Iván murió en el acto mientras que su hermana Leila logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde hoy permanecía internada.

Según las autoridades locales, hasta el momento el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o por problemas familiares.

La gemela que sobrevivió abrió hoy los ojos al escuchar la voz de su padre, según contó el abuelo. “Movió los párpados cuando escuchó la voz del padre”, dijo Lima, y agregó: “Leila está luchando por su vida. La van a volver a dormir porque tiene la mandíbula quebrada. Es alentador, pero todavía queda mucho por recorrer”.

En declaraciones radiales, y antes de partir hacia España a reencontrarse con su hijo, Lima comentó: “No la podían mover el día anterior porque tenían miedo, tenía muy tomado el pulmón. Ayer tuvo una mejoría y hoy van a tratar de despertarla para poder hacer las curaciones. Tiene la mandíbula quebrada y es lo primero que quieren curar”.

Además, el abuelo de la menor contó que sufrían un fuerte acoso escolar: “El bullying empezó porque eran argentinas, tenían acento argentino. Y eso se agravó cuando Alana quiso llamarse Iván y vestirse como varón. Fue eso, literal”.

Tras lo ocurrido, en el domicilio de la familia se encontraron dos cartas escritas y dos sillas que habrían podido utilizar para tirarse, por lo que se sospecha que podría haberse tratado de un suicidio colectivo, aunque por el momento esa hipótesis no fue confirmada de manera oficial.

El hombre contó también que Iván en su carta pedía perdón y confesaba que “había tomado esa decisión porque no soportaba el bullying que sufría por su decisión de llamarse Iván y de ser transgénero. Decía que no soportaba más y que se quería ir de este mundo”.

“En lugar de decirle Iván la llamaban Ivana. No pudo superar el bullying. Quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita, tampoco iba a poder de grande”, dijo Lima.

Según el diario La Vanguardia, hoy por la mañana se realizó el velatorio de Iván, al que lograron asistir sus abuelos desde Argentina.

Mañana, en tanto, se celebrará una misa en la intimidad de la familia y los allegados, mientras que los padres desean llevar las cenizas de su hijo a la Argentina, en cuanto su otra hija reciba el alta.

Según La Vanguardia, todos los trámites relacionados con el funeral se están celebrando identificando a la víctima como Alana y en femenino.

Así lo han decidido los padres, no por mostrarse en contra del proceso que Iván había confiado a su hermana y a las amigas de más confianza, sino porque ellos no tenían conocimiento de esa voluntad y solo lo saben por referencias.

Para recibir atención especializada sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina se puede llamar de forma gratuita y confidencial a la línea 102, para casos de violencia familiar o sexual al 137 y para recibir contención el Centro de Asistencia al Suicida atiende al (011) 5275-1135.

CRM con información de las agencias Télam y NA

Etiquetas
stats