Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Están hablando de Pfizer (no importa cuando leas esto) - 09/06/21

Están hablando de Pfizer...

0

Solo dos laboratorios asistieron a la convocatoria al Congreso realizada por los diputados nacionales para responder consultas sobre las negociaciones entabladas con el gobierno nacional. Y ninguno de ellos tiene actualmente contrato con el Estado. Como explica Emilia Delfino en esta nota, los proveedores se excusaron y ofrecieron acercar respuestas por escrito en los próximos días. Los que se hicieron presentes de manera virtual fueron Richmond, que tiene contrato directo con el Fondo Soberano Ruso para el envasado de la vacuna Sputnik; y Pfizer, el que rechazó firmar un acuerdo con el país y se transformó en protagonista de la disputa política en la segunda ola de la pandemia. El gerente general del laboratorio estadounidense en Argentina, Nicolás Vaquer, reiteró que el problema para la firma del contrato fue la forma en que estaba redactada la ley aprobada por el Congreso para la compra de vacunas y refutó que haya habido en algún pedido de coimas (Emilia resume su declaración acá). Para el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, eso significó que el gobierno era responsable por no haber convocado a Pfizer a redactar la ley (¡Ay!). Su alianza política igual se mostró dispuesta a subsanar la situación incorporando modificaciones a la norma vigente. En el gobierno, en cambio, estudian otra salida. Como cuenta Pablo Ibáñez, se podría sancionar una nueva ley que habilite la compra de dosis Pfizer para personas entre 12 y 18 años. Al día de hoy es la única vacuna que ha validado sus estudios en esa franja etaria.

¿Por ley o por decreto? 

El viernes se vence el decreto que estableció las actuales medidas sanitarias y Alberto Fernández espera no ser él, nuevamente, el que anuncie la extensión de las restricciones. Para eso necesita que la Cámara de Diputados apruebe antes el proyecto de ley que establece la aplicación de medidas en función de criterios epidemiológicos. Pero aún no sabe si tiene los votos necesarios. Mientras tanto la Argentina registró ayer 31.137 nuevos casos de COVID y superó los 4 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia. Hubo 722 muertes en 24 horas (tercer máximo registro).

Si tuviste covid hacete un chequeo. 

En esta nota de Ana Breccia médicos especialistas explican la importancia de no subestimar las molestias y atender posibles afecciones derivadas de la enfermedad. Mencionan qué estudios recomendarían y cuándo conviene hacerlos.

“Presencialidad blue” 

En esta nota que muestra cómo se vive (o padece) la escolaridad virtual en distintos estratos sociales, Julieta Roffo nos presenta un nuevo argentinismo que amenaza con instalarse en tiempos de alta circulación viral. A propósito de la decisión judicial de avalar la presencialidad escolar en situaciones de alerta epidemiológica, también se puede leer esta columna de opinión de Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, titulada “Incongruencia Suprema de Justicia”.

Pepín en la mira de Interpol. 

La Organización Internacional de Policía Criminal emitió una notificación roja que pone presión para que Uruguay defina si extraditará al diputado de Parlasur consignado como integrante de la mesa judicial de Cambiemos. Está citado para declarar en la causa que investiga una presunta asociación ilícita para desapoderar al empresario Fabián de Sousa.

Ni Bullrich ni Vidal quieren PASO ¿Define Larreta o Macri? 

Andrés Fidanza analiza las opciones electorales en el distrito que vio nacer al PRO. ¿Vidal se postula en CABA o Provincia de Buenos Aires? ¿Cómo afecta esa decisión las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno porteño? ¿Cuánto quiere Larreta elevar la confrontación con el ex presidente?

El Estado defiende el aborto legal en la justicia. 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que el Estado apelará la decisión de un juez marplatense que suspendió la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por considerar que violaba la “protección integral de la vida desde la concepción”.

¿Cuándo empieza “la desinflación”? 

Para el Ministerio de Economía es inminente, pero el INDEC todavía no lo refleja. Alejandro Rebossio desarrolla la estrategia del gobierno y adelanta que en el equipo económico reconocen que la inflación anual podría rondar el 40% en lugar del 29% que habían proyectado en el presupuesto 2021. Para ayudar en el control de los precios el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó ayer el programa Super Cerca, una iniciativa que establece precios fijos hasta fin de año para 70 productos esenciales. Estos productos incorporarán el precio en el paquete y estarán a disposición en comercios de cercanía.

El nuevo presidente de la UIA contra las medidas de protección laboral. 

Para el flamante titular de la entidad empresaria, Daniel Funes de Rioja, Argentina vive un “triple cepo laboral” que enumeró así: la doble indemnización (1), la prohibición de despidos (2) y de suspensiones (3). En esta nota de Delfina Torres Cabreros se describe el perfil del nuevo representante industrial que además preside la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), uno de los rubros de mayor aumento de precios en el último año. Funes de Rioja hoy estrena su cargo en la entidad participando de la firma de acuerdos entre Argentina y España con motivo de la visita del presidente de gobierno Pedro Sánchez.

Menuda semana

Porque en Infusión no somos tibios vamos más allá de los falsos progresistas que plantean la semana de cuatro día laborales. Queremos una de tres y llevamos como emblema al capitán de Tin Tin. Probablemente te hayas cruzado con este meme en inglés. Lo sube automáticamente un robot todos los miércoles en la cuenta @Whataweekhuh y me saca una sonrisa de empatía cada vez que lo cruzo (como les conté que hacía Daniel Craig los viernes al presentar el fin de semana). Compartimos aquí la versión doblada que tanto nos recuerda esa época de dibujitos, chocolatada y vainillas.

Inflando el pecho. 

Para levantar el miércoles dos noticias que apuestan al clickbait argentinista.

  1. Por séptimo año consecutivo, la UBA se mantiene como la mejor universidad iberoamericana.
  2. La científica argentina Fernanda Ceriani fue incorporada a la Organización Europea de Biología Molecular

Bonus track.

  • ¿Por qué el amor duele? Por Luciano Lutereau.
  • Ordenan al más exclusivo country de Bariloche abrir un paso para una comunidad mapuche. Por Santiago Rey.
  • Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición en la publicidad online. Se lee acá.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats