Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Seis años de #NiUnaMenos: matan a una mujer cada 30 horas - 03/06/2021

NiUnaMenos

0

“Nos están matando”. El asesinato de Chiara Páez pudo ser un femicidio más o apenas un tuit, pero lo que sucedió el 3 de junio de 2015 se constituyó como un hito fundamental del que probablemente sea el movimiento político más transformador de este siglo. Hoy se cumplen seis años de la manifestación masiva convocada bajo la consigna #NiUnaMenos que todavía estremece a la Argentina y mantiene repercusiones en todo el mundo. A pesar de ello el Estado todavía no tiene cifras oficiales de femicidio. Para contar esta tragedia cotidiana que recién ahora comienza a visibilizarse aún hay que respaldarse en conteos basados en artículos periodísticos o denuncias judiciales, sabiendo que ambos muestran apenas un registro parcial. Aún con esas salvedades las cifras dan escalofríos: en los 2.192 días que pasaron desde aquella reacción masiva al menos 2.015 hijos e hijas perdieron a sus madres. Dos de cada tres de ellos eran menores de edad. Julieta Roffo hace un repaso necesario de estos meses en esta nota. Ana Breccia profundiza en los casos de las mujeres desaparecidas y cuenta los casos de las mujeres que son buscadas en el país dentro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Y Vicky de Masi logra una perla periodística y habla con Veronica Camargo, la mamá de Chiara Perez, la chica asesinada por el novio que representó la gota que colmó el vaso de un colectivo dispuesto a cambiar las cosas.

En dos años se duplicó la gente que vive en las calles de CABA. 

Entre 2019 y 2021 creció 117% el número de personas sin techo. Los informes preliminares del relevamiento realizado por el propio gobierno porteño muestran que hay unas 2.500 personas viviendo en las calles o alojadas en paradores. Para las organizaciones de la sociedad civil, que cuestionan la metodología, en el mismo período el número de porteños sin hogar se triplicó. Otra nota de lectura imprescindible de Delfina Torres Cabreros.

7.614 personas en terapia intensiva. 

El número de camas críticas ocupadas por personas cursando el coronavirus sigue aumentando a un ritmo preocupante. Santi Olszevicki lo deja claro en este gráfico. Nos acercamos a los 80 mil muertos con COVID y si la tendencia no se revierte a mediados de julio podríamos llegar a los 100 mil. Como decíamos ayer, el dato auspicioso es la regularización de las llegadas de vacunas y el avance en la campaña de inmunización. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, anunció que el viernes abre la inscripción para mayores de 50 años sin comorbilidades. Además la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoiti, informó que el Instituto Gamaleya aprobó la calidad de los lotes de vacunas rellenados en el Laboratorio de Richmond con vacunas Sputnik V por lo que en los próximos días comenzarán a envasarse dosis en el país. Un dato más alentador todavía es que, según un estudio del Ministerio de Salud bonaerense, la vacuna Sputnik V con apenas una dosis aplicada demostró una eficacia del 83,7% en personas mayores. Ese resultado es incluso superador que el esquema completo (dos o más dosis) de otras vacunas.

“Negilgencia” es más que una palabra. 

Como adelantamos temprano en la última edición, el nuevo PfizerGate se trataba de una equivocada interpretación y una irresponsable publicación. La ministra Vizzotti pidió “bajar la obsesión” y pensar en los efectos que tenía cada mención de estos temas sensibles en el medio de la pandemia. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó igual a los laboratorios al Congreso para que informen sobre la provisión de vacunas. En el inicio de todos los males, cuenta Pablo Ibáñez, está la palabra “negligencia”, que fue incluida en la ley votada por el Congreso para la adquisición de vacunas y que luego generó el rechazo del laboratorio estadounidense. Los planes para salvar ese problema y la estrategia de CABA para sumar un poroto más en esta nota.

Solo uno de cada tres chicos que dejaron la escuela por la pandemia se revincularon. 

Julieta Roffo indaga en el número que duele: apenas 376 mil del millón cien mil alumnos que dejaron de participar en las actividades escolares con el aislamiento retomó el estudio. En secundarias públicas la desconexión triplica el escenario de las privadas.

Hagámonos cargo.

Los medios constituyen, por lejos, la primera fuente de información sobre coronavirus en Argentina. Sin embargo están cuartos en credibilidad. En elDiarioAR hacemos periodismo de servicio público mirando el gráfico de la derecha. Contamos con ustedes para ayudarnos a construir el medio confiable que necesitamos. Los datos salen de un minucioso informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo sobre cómo la gente accede a la información sobre coronavirus que relevó datos de ocho países, entre ellos la Argentina. Aquí se puede leer el estudio completo (aunque está en inglés).

Macri no se baja. 

El ex presidente se niega a dar un paso al costado de cara a las próximas elecciones. Según Andrés Fidanza, Macri quiere decidir los candidatos para las legislativas y apuesta por los halcones, la línea más intransigente y de perfil polarizante de Juntos por el Cambio.

¿Están hablando de faso? 

En realidad, explicó el gobierno, el proyecto de regulación del cannabis industrial presentado ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se trata de “una apuesta al empleo y la exportación”. Los detalles de esta iniciativa histórica en esta nota.

“En inteligencia se roba inventando enemigos”. 

Entender la política cotidiana implica, necesariamente, hacer un esfuerzo por comprender los servicios de inteligencia. Diego Genoud consiguió una entrevista imperdible con José Luis Vila, un ex agente vinculado al Coti Nosiglia cuyo nombre se hizo conocido luego de que estallara la causa de espionaje político durante el gobierno de Cambiemos. Es una de esas notas que requiere una lectura suspicaz pensando a quién le habla y por qué lo dice. Dos adelantos para generar interés:

  1. “La Policía roba de abajo para arriba. Colecta de la calle (la prostitución, el juego) y sube el dinero por la pirámide. La inteligencia lo hace al revés. Te dice ‘hay un terrorista a la vuelta de la esquina’ y de arriba para abajo vienen los fondos reservados, que es lo que genera los fondos ilegales”
  2. “Con Cristina pasó algo parecido. Oficiales de inteligencia con prestigio profesional le quisieron imponer su agenda a la presidenta de ese momento”.

Lee la entrevista completa acá.

Ojo con lo que tuiteas

Ya se papá, perdón mamá. Hay una mala palabra en el recorte de Twitter de hoy. Pero la anécdota es muy buena y estamos en un entorno cuidado donde los Infusionistas (🤔) entienden la importancia de no editar a las fuentes. Moraleja: usemos las redes sociales con prudencia. Todos podemos tener una doctora Laura Moretón en nuestras vidas.

Tomate cinco. 

Y si podés leete una más.

  • “Ordenan devolver autos de alta gama a una banda narco: eran usados como patrulleros”. Notón de Alejandro Marinelli que agrega que los narcotraficantes incluso podrían pedir que los indemnicen por el desgaste del uso de los vehículos.
  • “Las claves para implementar políticas públicas más efectivas”, columna de opinión de Agustina Suaya, investigadora asociada del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.

Feliz cumple, triperos

¿Para qué hacer un niusleter si no podemos festejar un nuevo año del club más viejo y sufrido del fútbol argentino, no? Salú hermanos de la ilusión permanente, las buenas ya van a venir.

No creas que me he olvidado de ti

Cualquier excusa, incluso este viejo anuncio de Antonio Banderas, es bueno para pedirles que completen la encuesta a quienes aún no lo hicieron.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats