Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso para periodistas Cultura
Se lanzó el Premio Nuevas Plumas para cronistas jóvenes

"Las nobles bestias", de Carlos Manuel Álvarez, fue la crónica ganadora en la quinta edición del premio. El jurado estuvo compuesto por María Teresa Ronderos (Colombia), Eliezer Budasoff (Argentina) y Wilber Torre (México).

elDiarioAR

0

El periodismo narrativo en castellano tiene un nuevo estímulo. Esta vez desde el proyecto Universidad Portátil, la Universidad Autónoma de Nueva León, Cultura UANL y la Feria del Libro UANLeer convocan a la Séptima edición del Premio Nuevas Plumas. Un premio que esta vez también contará con el apoyo elDiarioAR, que publicará crónicas seleccionadas.

El lanzamiento fue el domingo 1 de Mayo en la Feria del Libro 2022 de Buenos Aires en la mesa: “La crónica latinoamericana hoy”, donde se rindió homenaje al escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez y se anunció el lanzamiento del Premio joven cronista Tomás Eloy Martínez al autor(a) más joven de entre los 15 finalistas. 

Según las bases de la convocatoria el autor(a) de la crónica ganadora de la 7ma Edición del Premio Nuevas Plumas, recibirá:

— Un pasaje aéreo a Monterrey durante la Feria del libro UANLeer 2023.

— Estadía completa en Monterrey los días del viaje.

— Un pase de invitado de honor a la Feria del libro UANLeer 2023.

— Un aporte económicó de CUATRO mil dólares estadounidenses.

— Publicación de la crónica ganadora en medios internacionales asociados.

— Pase libre para tomar un taller a elección en la Universidad Portátil.

Según se estableció la crónica ganadora se elegirá entre 15 crónicas finalistas. La editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicará un libro con las 15 crónicas finalistas. Además la Universidad Portátil, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Feria del Libro de Buenos Aires entregarán el Premio joven cronista Tomás Eloy Martínez al autor(a) más joven de entre los 15 finalistas.  El autor(a) que obtenga el Premio joven cronista Tomás Eloy Martínez recibirá un diploma oficial (que se anunciará en la Feria del Libro de Buenos Aires 2023), y una beca completa para cualquiera de los diplomados de la Universidad Portátil.

¿Quiénes podrán participar? Cualquier persona interesada en escribir historias reales, desde cualquier parte del mundo, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria (1 de septiembre).

La crónica enviada debe ser rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones). Se puede enviar una sola crónica por autor(a) y no puede estar escrita por más de una persona. La extensión máxima de la crónica debe ser 17 mil caracteres con espacio; en letra Arial a 12 puntos.

Cada autor(a) deberá anexar una autobiografía, que no supere los 3 mil caracteres con espacio; en letra Arial, a 12 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.

En las bases del concurso se establece que se evaluará la calidad narrativa y la originalidad de la propuesta. Así como la investigación y veracidad de los hechos. Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 01 de mayo de 2022 y el 01 de septiembre de 2022.

La postulación se hace exclusivamente en NuevasPlumas.Org. En el mismo sitio se encuentran las bases del programa.

PP

Etiquetas
stats