Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impuesto a las Ganancias
Ganancias: Sergio Massa convocó a una sesión especial para este sábado

Sergio Massa en Diputados

elDiarioAR

0

El Gobierno no quiere demorar el tratamiento de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, que prevé entre otros puntos elevar el mínimo no imponible, y por eso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial para este sábado 27 a las 11.

Se trata de un hecho inusual que el Congreso sesione un día sábado. En el oficialismo buscan que se apruebe cuanto antes el proyecto en Diputados para que ya la próxima semana lo aborde el Senado y lo convierta en ley.

¿Por qué un sábado?

En un principio, la idea era tratar el proyecto este jueves. Pero la oposición quiere tratar ese día la ley de Biocombustibles, lo que complicó el tratamiento de Ganancias. Los legisladores se sometieron a testeos contra el Covid-19 que por protocolo tienen una validez de 72 horas. Si no sesionan el sábado, el lunes deberían volver a hisoparse y esperar los resultados antes de sesionar.

El proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, y que fija un nuevo piso de $150.000, obtuvo dictamen días atrás por unanimidad, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El texto presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se amplió a lo largo de estas semanas de debate a partir de propuestas presentadas por los legisladores y tras una serie de reuniones con representantes sindicales.

Claves

Una de las claves del proyecto es la incorporación en la suba de Ganancias de un nuevo piso fijado en $150.000, la cual será retroactiva a enero del 2021. Según esto, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores. La medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. La Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en $47.600 millones, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto. El Gobierno había estimado inicialmente el costo fiscal de la medida en 41.250 millones de pesos.

Además, se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a lo largo del primer trimestre del año.

NB

Etiquetas
stats