Ganancias: las últimas modificaciones al proyecto que empezó a debatirse en Diputados

El proyecto comenzará a ser debatido hoy en un plenario de comisiones

elDiarioAR

0

El proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, que comenzó a debatirse en la tarde de este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continúa transformándose en el ir y venir de las discusiones con distintos actores. En las últimas horas se conoció que el proyecto legislativo que sube el piso del impuesto a salarios brutos de $150.000 incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica.

Comienza a tratarse en Diputados el proyecto para que los sueldos menores a $150.000 no paguen Ganancias

Comienza a tratarse en Diputados el proyecto para que los sueldos menores a $150.000 no paguen Ganancias

Así lo confirmaron fuentes de la presidencia de la Cámara Baja antes del inicio del tratamiento del proyecto en comisiones. De todos modos, en el devenir del debate podrían incluirse otras modificaciones, así como podrían surgir matices del encuentro que mantendrá hoy el presidente de Diputados y autor del proyecto, Sergio Massa, con representantes sindicales. A continuación, las claves de la última versión de la iniciativa: 

  • Retroactividad

El proyecto para subir el piso salarial desde el que se paga Ganancias de $74.000/98.000, según si el contribuyente es soltero o casado con hijos, a $150.000, será retroactivo al 1º de enero, por lo que el alivio impositivo será mayor para los trabajadores, a quienes se les devolverá lo descontado en el primer trimestre. La iniciativa se había presentado en febrero y en principio iba a regir desde el momento de su promulgación.

  • Excluye aguinaldo

Antes de ingresar en el debate legislativo, Sergio Massa negoció con los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros diputados de extracción sindical que se excluya del gravamen al aguinaldo. 

  • Inclusión de jubilados 

Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no puede tener otras entradas de dinero, "la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos", indicaron las fuentes cercanas a Massa. Así, podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.

  • Parejas en concubinato

Si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén "ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género", explicaron. Asimismo, esta deducción será aplicable "para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

  • Beneficio por zona desfavorable

Se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".

Según cálculos oficiales, los beneficiados por el nuevo régimen son 1.267.000 trabajadores y jubilados, que recuperarán lo que tributaron por enero y febrero y lo que abonen en marzo a través de recibo de sueldo de abril, siempre y cuando se acelere el tratamiento de la iniciativa en ambas cámaras. Con esta devolución, el Estado busca generar un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $10.000 millones durante abril y aspira que se vuelquen de manera directa al consumo. 

El análisis de la iniciativa se abrirá a las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

DT con información de agencias

Etiquetas