En una sesión especial, Diputados tratará la reforma al Impuesto a las Ganancias

Diputados sesionará desde las 11 de este sábado

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados sancionará este fin de semana, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a más de un millón de trabajadores.

Las claves de las modificaciones al impuesto a las Ganancias y su impacto en los salarios

Las claves de las modificaciones al impuesto a las Ganancias y su impacto en los salarios

Si bien inicialmente la cantidad de temas a tratar eran cuatro, el oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión, ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de diez horas de debate.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron la tarde del viernes el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, la vicepresidenta Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, informaron fuentes del oficialismo.

En el encuentro también se evaluaron algunas modificaciones que se podrían incluir en el debate en particular del proyecto, agregaron las fuentes.

La sesión convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se estima que será un debate maratónico.

Será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Otro dato de la sesión es que contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, agregaron fuentes del oficialismo..

También asistirán representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde ayer la cámara ya está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.

La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa, y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.

El principal tema del debate será el dictamen de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

El debate será abierto por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, quienes expondrán los principales aspectos del dictamen que fue firmado en general por todas las fuerzas políticas.

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales.

Después de los discursos de los miembros de la mayoría hablarán los expositores de cada bloque político, y luego será el turno de los discursos individuales para completar los casi 90 oradores que se anotaron para participar del debate.

El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La ley se aplicará desde el 1 de enero y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre $150.000 y $173.000 pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

DA

Etiquetas