Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves de las modificaciones al impuesto a las Ganancias y su impacto en los salarios

El proyecto para subir el piso salarial desde el que se paga Ganancias de $74.000/98.000, a $150.000, será retroactivo al 1º de enero.

elDiarioAR

0

El proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, y que fija un nuevo piso de $150.000, obtuvo días atrás dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, será tratado en la Cámara Baja este sábado 27 de marzo. Aquí, las claves para entender cuáles son los cambios y cómo impactarán en el salario real de los trabajadores y jubilados.

Retroactividad

El proyecto para subir el piso salarial desde el que se paga Ganancias de $74.000/98.000, según si el contribuyente es soltero o casado con hijos, a $150.000, será retroactivo al 1º de enero, por lo que el alivio impositivo será mayor para los trabajadores, a quienes se les devolverá lo descontado en el primer trimestre.

Salarios superiores a $173.000

El proyecto contempla también que los salarios superiores a $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el 1° de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

Excluye aguinaldo

Antes de ingresar en el debate legislativo, Sergio Massa negoció con los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros diputados de extracción sindical que se excluya del gravamen al aguinaldo. 

Inclusión de jubilados 

Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no pueden tener otras entradas de dinero, la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos. Se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.

Parejas en concubinato

Si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén “ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género”, explicaron. Asimismo, esta deducción será aplicable “para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Ropa de trabajo y guarderías

En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, el equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y el otorgamiento o pago de cursos de capacitación. Por otro lado, no pagará el impuesto a las ganancias el reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta $67.000 por año.

Beneficio por zona desfavorable

Se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.

IG

Etiquetas
stats