Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Eso es todo, gente”: el premier británico Boris Johnson se despide en 10 Downing Street

elDiario.es / EFE

Londres, Gran Bretaña —

0

“Esto es todo, gente”, ha dicho el conservador Boris Johnson al despedirse este martes como primer ministro británico, antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido, en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En una declaración en Londres ante la puerta de entrada de 10 Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico, Johnson destacó entre sus logros el Brexit, la puesta en marcha del amplio programa de vacunación contra la COVID-19 y el apoyo a Ucrania en la guerra.  

Detrás del atril instalado delante de la famosa puerta negra de Downing Street, Johnson ofreció su “ferviente” apoyo al Gobierno de su sucesora y correligionaria tory. A Liz Truss tocará enfrentar el “duro” momento que atraviesan los hogares británicos por el alza de los precios de la energía.

“Esto es todo, gente. Gracias a todos por venir tan temprano esta mañana. En solo un par de horas estaré en Balmoral para ver a Su Majestad la Reina y finalmente se pasará la antorcha a una nueva líder conservadora”, dijo el todavía jefe del Gobierno.

En su breve intervención, rodeado por sus compañeros de filas y su mujer, Carrie Johnson, el político conservador resaltó que Gran Bretaña “hizo realidad el Brexit” y que en su gobierno se puso en marcha el programa de vacunación “más rápido en Europa”.

“Nunca olviden que el 70% de la población recibió una dosis en seis meses, más rápido que cualquier otro país. Eso es buen gobierno. Eso es un gobierno conservador”, dijo.

“Sobre todo, gracias a ustedes, al pueblo británico, a cada votante, por darme la oportunidad de servir, a todos ustedes que trabajaron juntos tan incansablemente para vencer el COVID”, añadió.

Dimisión obligada

Tras el discurso, Johnson saludó personalmente a la militancia con la que guardaba más cercanía y abandonó en un automóvil la la residencia del n° 10 de Downing Street para volar rumbo a la Reina y a Escocia.

En un principio estaba previsto que Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder pero el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, debido, según los medios, a problemas de movilidad de la Monarca.

Johnson renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

Tras la dimisión formal, Isabel II llamará a Liz Truss, todavía ministra de Relaciones Exteriores, para pedirle que forme el nuevo gobierno conservador. Una vez completado el acto constitucional de rigor, la nueva jefa de Gobierno viajará a Londres para determinar la integración de su gabinete en Downing Street, que será a partir de entonces su propia residencia como sucesora de Boris Johnson. 

AGB

Etiquetas
stats