GUERRA EN UCRANIA

Autoridades ucranianas hallan una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad de Izium

El presidente Volódimir Zelenski visitó a las tropas en Izium y culpó a Rusia.

elDiarioAR

0

 Autoridades ucranianas han encontrado una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad oriental de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas rusas, dijo el jueves un oficial de policía regional, y agregó que algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.

Qué se juega en las próximas semanas en Ucrania y cómo puede afectar a Europa

Qué se juega en las próximas semanas en Ucrania y cómo puede afectar a Europa

Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la policía de la región de Járkov, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos.

“Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar”, dijo Bolvinov.

“Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos”, dijo. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado.

El presidente Volódimir Zelenski culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.

“Rusia está dejando muerte atrás en todas partes y debe ser considerada responsable”, dijo Zelenski en un discurso de video.

Rusia ha negado repetidamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra.

Misión de la ONU en Ucrania irá a Izium tras el hallazgo de más de 400 tumbas

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército ruso como resultado de una contraofensiva ucraniana.

“Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, explicó.

Los observadores de la ONU realizaron una misión similar en Bucha, una localidad al norte de Kiev, donde hubo combates y se denunciaron graves exacciones de las tropas rusas contra los civiles, en particular cuando iban de retirada a fines del pasado marzo, tras lo cual se descubrieron fosas comunes.

Throssell señaló que el plan de la misión no se limitará a visitar Izium, sino que también se trasladará a otras zonas del este del país que han sido recuperadas por el Ejército de Ucrania en las dos últimas semanas para verificar cuál es la situación de derechos humanos allí.

Por otra parte, se teme que algunos residentes de las zonas que durante meses estuvieron ocupadas por Rusia puedan ser considerados “colaboradores” de este país y que se tomen represalias contra ellos.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats