Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Fuerzas rusas avanzaban a sangre y fuego hacia una ciudad clave en el este de Ucrania

El Ejército ruso multiplicó este miércoles sus bombardeos en la región del este de Ucrania

elDiarioAR

0

El Ejército ruso multiplicó este miércoles sus bombardeos en la región del este de Ucrania que busca conquistar y estaba tan cerca de una de las pocas ciudades que siguen bajo control ucraniano, que ya podía atacarla con morteros, dijeron autoridades, que reportaron al menos 18 muertos en las últimas horas, múltiples heridos y grandes daños materiales.

Después de semanas de avance, milicias separatistas prorrusas afirmaron haber completado un “cerco operativo” a la ciudad de Severodonetsk tras sitiarla desde tres frentes junto con las tropas rusas y tomar bajo su control el único puente que permite salir de ella, que cruza el río Donets.

Severodonetsk está en el epicentro de los combates en la región industrial conocida como Donbass y su conquista es una meta fijada por Rusia luego de haber retirado sus tropas de otras regiones, incluyendo la de Kiev, la capital, a fines de marzo, en el marco de la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero.

El gobernador de la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo este miércoles que los combates contra las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos alcanzaron la periferia de Severodonetsk y que la situación era “muy difícil”. “Las tropas rusas avanzaron y están tan cerca que pueden disparar con mortero” contra la ciudad, dijo el gobernador Sergii Gaidai en la aplicación Telegram, y agregó que Severodonetsk, de unos 100.000 habitantes, estaba “siendo simplemente destruida”.

Gaidai acusó al Ejército ruso de bombardear la ciudad “constantemente” e incluso con la ayuda de lanzacohetes múltiples Smerch y Tornado, informó la agencia de noticias AFP. Según él, las bombas apuntan también contra la fábrica Azot, donde se refugian civiles. “La situación en la ciudad es muy difícil. Ayer ya había combates en la periferia” de Severodonetsk, prosiguió Gaidai, que estimó que “la próxima semana será decisiva”.

Un comandante las milicias prorrusas de Luhgansk dijo que Severodonestk estaba ya bajo “cerco operativo”. “Hemos cercado esa localidad desde tres sitios; para abandonarla se tiene que usar el único puente, que también está bajo nuestro control. Por lo tanto podemos afirmar que Severodonetsk está en cerco operativo”, dijo el teniente coronel Andrei Marochko al Canal 1 de la TV rusa.

Gaidai dijo que seis personas murieron y ocho resultaron heridas en ataques rusos contra la ciudad en las últimas 24 horas. En la vecina provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass, al sur de Lugansk, bombardeos rusos dejaron 12 muertos y 10 heridos, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko. También en Donetsk, autoridades informaron de varios heridos y de daños materiales por ataques rusos contra la ciudad de Pokrovsk.

El jefe de la administración local, Ruslan Trebushkin, dijo en Facebook que se estaban cuantificando los daños y las personas heridas en los bombardeos rusos, informó la agencia de noticias Europa Press. Uno de los ataques dejó un cráter de tres metros de profundidad, con restos de lo que parecía ser un cohete, que todavía humeaba, dijo.

Varias casas contiguas sufrieron daños considerables, con tejas voladas, marcos de puertas arrancados de las paredes y piezas de concreto desparramados por el piso, agregó.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el Ejército había destruido en Ucrania una importante instalación de producción de motores para aeronaves. El vocero del Ministerio, general Igor Konashenkov dijo que los ataques con misiles de largo alcance lanzados desde el aire y desde el mar destruyeron la planta Motor Sich en la ciudad sureña de Zaporiyia, en la provincia del mismo nombre.

Motor Sich fabrica motores de aviones desde la época soviética. Se ha especializado en los motores de helicópteros.

Rusia invadió Ucrania hace tres meses. En una primera fase de la guerra, desplegó soldados y lanzó ataques contra Kiev y múltiples ciudades del norte, este y sur de Ucrania, pero desde abril se ha concentrado en la conquista del Donbass. El Ejército ruso ocupa cinco provincias ucranianas, incluyendo las dos del Donbass, que controla en gran parte.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats