Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en un edificio deja al menos 19 muertos y 63 heridos en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, habla con la prensa frente al edificio que sufrió el incendio

elDiarioAR

0

Un incendio registrado este domingo en un edificio del barrio de El Bronx dejó al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños, así como 63 personas heridas, convirtiéndose en uno de los más trágicos registrados en la historia reciente de Nueva York.

“Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia más allá de toda medida”, confirmó el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que pidió orar por los fallecidos y, en especial, por los nueve menores muertos en el suceso.

El balance de muertes aún podría aumentar, ya que las autoridades hablaron en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, en su mayoría por inhalación de humo. Ya antes de que se anunciase el número de fallecidos, Adams había adelantado a los periodistas que las cifras eran “horribles” y que éste iba a ser “uno de los peores incendios” que se recuerdan.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas. Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), sus efectivos llegaron tres minutos después de que saltase la alarma y se encontraron ya con humo extendiéndose por todo el edificio, una situación muy poco habitual, tal y como apuntó el jefe del cuerpo, Dan Nigro.

“Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil”, declaró Nigro.

Los bomberos encontraron a víctimas “en todos los pisos”, muchas en parada cardíaca y respiratoria, según dijo el jefe de los bomberos a los periodistas.

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar. “Era un caos”, contó a la AFP Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. “He vivido aquí quince años y es la primera vez que veo algo así”. “Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas”, agregó.

En total, más de 200 efectivos participaron en las tareas de extinción de este incendio que, según este veterano funcionario, tiene muy pocos precedentes en la ciudad. Nigro lo comparó con el fuego registrado en 1990 en el club Happy Land, en el que perecieron 87 personas y que es la mayor tragedia de este tipo en la historia reciente de Nueva York.

El peor incendio del que hay registro en la Gran Manzana tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan en la que murieron 146 personas.

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia provocara la muerte de 12 personas, entre ellas ocho niños, en un edificio residencial de tres plantas.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats