Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perú: Castillo nombró su cuarto gabinete en seis meses y el segundo en una semana

Pedro Castillo, presidente de Perú.

0

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el martes a su cuarto gabinete en poco más de seis meses de gobierno y el segundo en una semana, encabezado por quien hasta ahora era su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Cajamarquino como el mandatario y de 79 años, Torres se acercó al partido gobernante Perú Libre (PL) como asesor legal de la campaña electoral para el balotaje de junio del año pasado y era ministro desde el comienzo de la administración Castillo.

El nuevo cambio de gabinete siguió al rechazo concitado por el equipo anterior, que estaba encabezado por el legislador extrapartidario Héctor Valer, cuestionado no solo por motivos políticos sino por denuncias de violencia familiar.

El gobierno está confrontando una fuerte tensión interna que ha derivado en pedidos para que renuncie al cargo con el argumento de que carece de capacidad para ejercer el cargo. Castillo, un maestro rural y sindicalista y que llegó al gobierno con un partido marxista fundamentalista, reaccionó a las críticas denunciando que hay un golpe en progreso en su contra. En un comunicado repudió “los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semanas”.

El flamante equipo, que juró en el Palacio de Gobierno, tiene además seis nuevos integrantes entre los 18 responsables de cada cartera.

El cambio más relevante es el del Ministerio de Salud, en el que Hernán Condori reemplaza a Hernando Cevallos, una de las figuras más relevantes y de más alto perfil del equipo de Castillo desde la campaña electoral y que permanecía en el cargo desde el comienzo del actual período de gobierno, el 28 de julio pasado.

Además de los relevos de Torres -promovido a la presidencia del Consejo de Ministros- y Cevallos, quedaron fuera del gabinete cuatro funcionarios que solo llevaban una semana en sus respectivos cargos.

Se trata de Alberto Ramos en Desarrollo Agrario y Riego, Alessandra Herrera en Energía y Minas, Katy Ugarte en Mujer y Poblaciones Vulnerables y Wilber Quisocola en Ambiente, sustituidos respectivamente por Oscar Zea, Carlos Palacios, Diana Miloslavich y el físico nuclear Modesto Montoya.

En tanto, del gabinete inicial de Castillo permanecen la también vicepresidenta Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, en Vivienda.

La velocidad de rotación del gabinete es “una situación nunca vista” en el comienzo de un mandato presidencial “al menos en los últimos 20 años”, según la radio local RPP, que recordó que el primer ministro inicial que menos duró en ese lapso fue Roberto Dañino, los primeros 11 meses del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).

Más temprano, el mandatario había anunciado que realizará este miércoles la primera reunión de gabinete con el nuevo equipo.

Télam

Etiquetas
stats