Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EEUU

La Reserva Federal sube la tasa de interés hasta el 5,25%, su máximo desde 2007

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Daniel Yebra

elDiario.es —

0

La Reserva Federal (Fed) decidió subir las tasas de interés otros 0,25 puntos en Estados Unidos pese a los colapsos bancarios de las últimas semanas. El banco central norteamericano ha llevado el “precio” oficial del dinero al rango de entre el 5% al 5,25%, un máximo desde 2007. Aunque la noticia es que redujo la agresividad y aseguró que se guiará por los datos para valorar más aumentos. Incluso se interpreta que podría ser el último incremento.

La Fed ha dado continuidad a su lucha contra la inflación, que como en el caso del Banco Central Europeo (BCE), consiste en ahogar la economía con el encarcimiento de la financiación para moderar las subidas de precios. Una estrategia que asume el riesgo de recesión económica y de aumento del desempleo. Y también la amenaza de dañar la estabilidad financiera, como se ha visto con los últimos colapsos bancarios en Estados Unidos y en Suiza.

El ciclo de aumentos del “precio” del dinero ya es el más agresivo en 40 años, desde el 0% de hace poco más de un año. Y las consecuencias han sido la caída del Silicon Valley Bank, del First Republic Bank y del Signature Bank, que en total han exigido 20.000 millones de dólares, 13.000 millones y 2.500 millones, respectivamente, en rescates públicos para garanizar los depósitos.

Precisamente estas turbulencias financieras han forzado la menor agresividad de la Reserva Federal. En su comunicado de este miércoles, explica que en el futuro “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado y retraso con que impacta la política monetaria en la actividad económica y la inflación”, y también añade que estará pendiente de “los factores financieros”.

Este jueves, se espera que el BCE anuncie otro incremento de 0,25 puntos de las tasas de interés oficiales en la eurozona, hasta el 3,75%.

Etiquetas
stats