Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández recibió al enviado de Biden, pero no pudo destrabar la demorada visita a Washington

Dodd y Fernández, este mediodía de miércoles, en la bilateral en la Cancillería.

Mauricio Caminos

0

Alberto Fernández se llevó hoy la postal de una reunión con el enviado de Joe Biden al país para participar de la CELAC, Christopher Dodd, aunque no pudo destrabar la demorada visita a la Casa Blanca, que estaba pactada para mediados del año pasado y se pospuso sin fecha cuando el mandatario norteamericano contrajo Covid-19.

El encuentro con el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos ocurrió este mediodía en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Más temprano, allí también Fernández recibió a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Estados Unidos es un socio fundamental”, dijo el Presidente en el marco de la reunión con Dodd, que tenía el objetivo formal de “profundizar y ampliar los vínculos” entre ambos países, que este año cumplen el bicentenario de sus relaciones diplomáticas. 

No hubo avances en la posibilidad de que Fernández visite Washington este año, pese a que fuentes diplomáticas aseguraron a elDiarioAR que la posibilidad está aún latente. Cuestiones electorales complican, sin embargo, esa cita: este año Argentina tendrá comicios presidenciales. 

Según se comunicó oficialmente, Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” entre los dos gobiernos. El Jefe de Estado buscó profundizar el atractivo de Argentina para los ojos de EE.UU.: afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, el país “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador ante los EE.UU., Jorge Argüello. A Dodd acompañaron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Por el lado norteamericano, la embajada en Buenos Aires comunicó que el encuentro se centró sobre “el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional”. 

Un comunicado de la representación diplomática informó sobre la visita y las reuniones que mantuvo Dodd en la Argentina. El funcionario, dice ese texto, subrayó que está trabajando para “impulsar las iniciativas clave que el presidente Biden y sus contrapartes regionales anunciaron en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, que abarcan la cooperación económica, la migración, la salud, los derechos humanos y la seguridad alimentaria, así como otras prioridades”.

“Es esencial que los países de nuestro hemisferio aborden juntos los desafíos compartidos de manera coordinada para construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, dijo Dodd, de acuerdo con el comunicado de la embajada.

Alimentos y energía, con Massa

Luego de reunirse con el Presidente, Dodd se trasladó hasta el ministerio de Economía, donde mantuvo un encuentro cerrado con Sergio Massa. Entre los ejes estuvo la intención norteamericana de que Argentina “ayude a alimentar y dar energía al mundo”, según comunicó la embajada en Buenos Aires por Twitter.

“En el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE. UU. pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos”, coincidieron en el Palacio de Hacienda. Washington es el tercer socio comercial del país y el primer inversor con un stock de USD 17.000 millones.

Los intereses norteamericanos están puestos en extender sus negocios en sectores estratégicos como minería –fundamentalmente el litio–, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. “Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral”, apuntó el comunicado oficial.

Ambos funcionarios también conversaron sobre la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos. El primer traspaso de datos se realizaría en septiembre de 2024. No hubo diálogo sobre el programa de deuda con el FMI que tiene la Argentina –que el Gobierno viene cumpliendo a rajatabla–, ni que haya tampoco una nueva visita al norte por parte de Massa, luego de haber ido a Washington en septiembre y octubre para reforzar el apoyo norteamericano al acuerdo firmado con el Fondo.

La bilateral con Díaz-Canel

Antes de recibir a Dodd, Fernández comenzó su agenda de este miércoles recibiendo en Cancillería a su par cubano Díaz-Canel, con quien cruzaron elogios y tuvieron más puntos de coincidencia. Ayer el argentino pidió en la CELAC el fin del bloqueo de 60 años que pesa sobre la isla por parte de EE.UU. Incluso pidió también por Venezuela, pese a que Nicolás Maduro se bajó a último momento de la cumbre al denunciar “agresiones” en su contra.

A su vez, el Presidente agradeció el “firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos” en apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. 

Díaz-Canel valoró la reunión de la CELAC y la describió como “un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández”. “Yo creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”, agregó, luego de que el comando del foro político regional quedara en manos de las islas caribeñas San Vicente y Granadinas.

Entre la Argentina y Cuba existe un Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos.

Posteriormente, Fernández recibió al primer ministro de Haití, Ariel Henry, y con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Para junio de este año se espera una visita oficial a Bruselas, en el marco de una cumbre que habrá entre la CELAC y la Unión Europea.

MC

Etiquetas
stats