Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con apoyos al Gobierno y críticas a la oposición, el Confederal de la CGT convocó a la unidad de todos los sectores sindicales

El Comité Central Confederal de la CGT impulsó el Congreso Nacional de noviembre y criticó las propuestas  de  reforma laboral de la oposición.

elDiarioAR

0

Tras una reunión que también integraron sectores no aliados a la conducción actual, el Comité Central Confederal de la CGT convocó a la unidad en el Congreso Nacional de noviembre, cuando se realizará la elección de autoridades, y llamó a resistir los ataques a las conquistas sindicales, con fuertes críticas a la oposición. “Haremos los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas”, sostuvo en el documento final de un encuentro que avaló la reforma del estatuto para fijar un cupo femenino del 30% en su conducción.

El plenario del que participaron 200 delegados congresales tuvo tres ejes centrales: el Congreso, la modificación del estatuto con la incorporación del cupo femenino y la movilización que se realizará el 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo por el Día de la Lealtad.

Respecto del Congreso, se aprobó su realización para el 11 de noviembre en Parque Norte. A partir de ahora comenzarán las negociaciones para ver si con la incorporación a sectores que estaban por fuera y por el cupo femenino se modifica el formato de triunvirato y se evalúa la posibilidad de incorporar un cuarto secretario a la conducción que emerja luego del Congreso y de ampliar los miembros del Consejo Directivo.

Del encuentro de hoy por la mañana en la sede de Azopardo 802, participaron también sectores sindicales como la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo, el del líder de camioneros Pablo Moyano, de la  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de Juan Carlos Schmidt. En principio, los participantes del Confederal, anunciaron que hubo un consenso amplio para que todas estas corrientes integren la nueva conducción.

Durante el plenario, también hubo un análisis de los resultados de las PASO y se le dio un respaldo al Gobierno en su intento de revertirla dura derrota que sufrió. “Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales”, se señala en el documento, que enfatiza el enfrentamiento a “cualquier avance sobre reformas laborales, temas indemnizatorios y reformas en los convenios colectivos y las obras sociales”. 

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio camionero (Sichoca), señaló de forma previa al inicio del Confederal que había sido convocado “en el momento justo” y ratificó su rechazo a “cualquier intento de flexibilización laboral de la oposición”, en relación con los proyectos de ley para eliminar las indemnizaciones por despidos.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio  Caló, aseguró a la agencia Télam que todos los participantes trabajan para “la unidad, expresaron sus ideas y, de forma unánime, confirmaron la marcha de octubre para conmemorar a San Perón, lo que será una magnífica oportunidad para demostrar el poder de movilización de los trabajadores”.

Con Alberto por el salario mínimo

El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT en el marco del acuerdo para incrementar el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), que fue firmado ayer por la tarde luego de que sesionara el Consejo del Salario. La comitiva sindical se reunió con el presidente para analizar el alcance y la importancia del incremento. En el encuentro también estuvieron el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía Martin Guzman y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, entre otros.

En la reunión Alberto Fernández expresó que mientras él esté en el Gobierno “no se permitirán cambios en las indemnizaciones”, en referencia a los proyectos presentados por dirigentes opositores que buscan eliminar el despido por indemnización.

Etiquetas
stats