Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK: para el fiscal Rívolo, faltan medidas de prueba antes del juicio

La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo

elDiarioAR

0

El fiscal federal Carlos Rívolo advirtió que faltan medidas de prueba “indispensables” en la causa que investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de dar por concluida la pesquisa y disponer su envío a juicio oral.

Lo hizo en una respuesta enviada a la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, y en relación a un fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña que consideró “indispensableel pronto envío del caso a la etapa de juicio por entender “agotada” la investigación, según informaron fuentes judiciales.

Capuchetti ofició al fiscal, quien tiene delegada la causa y le adjuntó copia de lo resuelto por la Cámara para ponerlo al tanto de esa directiva, la cual manifestó compartirla con el fin de que procediera para el paso a juicio oral y público, de acuerdo con fuentes del caso.

Rívolo tiene delegada la investigación porque así lo resolvió Capuchetti cuando fue recusada por la querella que representa a Cristina Fernández. De todos modos, la jueza tiene la facultad de reasumirla en cualquier etapa de la misma, como recordó la fiscalía en su respuesta.

Se están produciendo y llevando adelante numerosas diligencias y medidas de prueba que esta Fiscalía consideró indispensables para el pronto avance y conclusión de la instrucción”, dijo la fiscalía sobre la causa en la que están detenidos el autor material del hecho Fernando Sabag Montiel, su pareja Brenda Uliarte y un tercer acusado, Gabriel Carrizo.

Fue durante un incidente para resolver un planteo de prisión domiciliaria de Carrizo el cual fue rechazado, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi sostuvieron esta semana que la investigación está “agotada” y debe ser enviada a juicio.

El propio Llorens había sentenciado hace días que “luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en detención preventiva”. Bruglia y Bertuzzi le le imprecaron a la jueza que “frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere a fin de avanzar en el estadio procesal”.

Sin embargo, la fiscalía remarcó que hay medidas de prueba pendientes, entre ellas un nuevo peritaje sobre el teléfono celular secuestrado a Sabag Montiel en su detención, luego de disparar sin éxito a la vicepresidenta la noche del 1 de septiembre, en medio de una marcha de apoyo a la funcionaria en el regreso a su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

La fiscalía destacó que de poder acceder al contenido del teléfono, el cual fue “reseteado de fábrica” tras ser manipulado por la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria apenas iniciada la investigación, lograría obtenerse cualquier nueva prueba de importancia en la etapa de instrucción del caso, previa al envío a juicio de los tres detenidos.

Asimismo, este es uno de los planteos de la querella de la vicepresidenta, que sostiene que debe profundizarse la investigación en relación a los supuestos autores intelectuales, antes de darla por concluida.

Los fiscales continúan en la búsqueda de una solución tecnológica para acceder al contenido del teléfono de Sabag Montiel, sin correr el riesgo de que quede inutilizable, expresó también Rívolo. “No puede ignorarse la importancia que reviste poder acceder al contenido de ese dispositivo en la etapa instructoria”, subrayó.

La fiscalía añadió que está “a la espera de la información relativa a la posibilidad de realizar sobre el dispositivo celular del imputado un procedimiento conocido como ‘rooteo’ para lograr realizar una adquisición del tipo física, el costo que tendría el servicio, el procedimiento a realizar y las limitaciones y/o riesgos que éste podría conllevar, a efectos de evaluar su viabilidad y concreción en esta etapa del proceso”.

LC con información de agencias

stats