Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hubo sorpresas y los oficialismos ganaron en la primera tanda de las elecciones de mayo

Hugo Passalacqua, Ricardo Quintela y Carlos Sadir, los gobernadores electos de Misiones, La Rioja y Jujuy.

David Correa

0

Las elecciones provinciales de este domingo confirmaron el triunfo de los tres oficialismos que ponían en juego sus liderazgos, en medio de turbulencias económicas y políticas, lo que les dio la razón al tridente de mandatarios de haber alejado las elecciones locales de la nacional de octubre. Ganaron con holgura Ricardo Quintela, en La Rioja, del Frente de Todos (FdT), que iba por la reelección; Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, ungido por el actual gobernador Gerardo Morales; y Hugo Passalaqua, en Misiones, del Frente Renovador.

En La Rioja, Quintela se impuso con 48 puntos aunque el triunfo más importante para el oficialismo riojano fue haber recuperado la capital provincial. Inés Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio (Jx) no pudo reelegir y fue derrotada por Armando Molina, secretario de la Gobernación provincial y hombre de estrecha confianza del mandatario. Quintela fue intendente de la capital durante 12 años y puso todo el músculo electoral para arrebatar a la oposición ese distrito que se peleó voto a voto hasta las 22.30, cuando se consolidó la tendencia favorable a Molina. Esto también demoró la conferencia de prensa de Quintela, quien recién se adjudicó la victoria alrededor de las 23.20.

Aunque lejos de lo que se esperaba, el candidato a gobernador por el Frente La Libertad Avanza, Martín Menem, quedó en tercer lugar en la provincia y en la capital provincial. La semana pasada recibió la visita del diputado nacional Javier Milei, clave para un espaldarazo final. De acuerdo a los primeros análisis, este resultado habría favoreció más al oficialismo porque fue del electorado amarillo desde donde se produjo la mayor transferencia de votos. La que más lo sufrió fue Brizuela y Doria, que no pudo repetir. Por esta razón, el candidato a gobernador por JxC, Felipez Álvarez, conocidos los resultados y con la tendencia irreversible, declaró que “Milei jugó para el oficialismo”.

En Jujuy se dio lo que se esperaba. Sadir, ministro de Finanzas de la provincia, alcanzó los 49 puntos y sucederá a Gerardo Morales. El segundo lugar y lejos, con casi 20 puntos, fue para el peronista Rubén Rivarola y el Frente de Izquierda, que llevaba a Alejandro Vilca, cosechó 14 puntos, aunque se esperaba más. Este resultado le permitió a Morales una foto de festejo junto al alcalde porteño y aspirante a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta; el radical Martín Lousteau; los diputados Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y el cordobés Mario Negri. “El pueblo jujeño ha ratificado el cambio y la transformación. Terminó con la violencia y la corrupción. Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia. Estamos muy contentos. Les quiero agradecer también la participación a las otras fuerzas políticas que han tenido un desempeño democrático impecable, destacó Morales, quien habló antes que Sadir, un gesto que demostró quién manda en esa provincia.

Rodríguez Larreta agregó: “Argentina ya se decidió y quiere un cambio y esta es la dirección de la Argentina que se viene. Este fue un triunfo del orden y el desarrollo y también es una victoria de Juntos por el Cambio porque los argentinos quieren un cambio con los valores como los que Gerardo impuso. Me siento identificado, soy apasionado de la gestión y de resolverle los problemas de la gente”. Al final, Sadir cerró con un breve “gracias a los jujeños que nos fueron a votar, vamos a seguir trabajando para transformar. Gracias a Gerardo y a mi partido”. Con este resultado y con la foto que consiguió, el actual gobernador jujeño, según fuentes de la Casa de Gobierno, pondrá en marcha una nueva estrategia para formar parte de la fórmula que presente JxC en las elecciones octubre. 

En Misiones, Passalaqua, del Frente Renovador Neo, se quedó casi con 66 puntos, una victoria contundente, la más holgada del fin de semana y que confirmó la potencia de un espacio que cultiva el “misionerismo” pero que tiene como columna vertebral al peronismo y un amplio abanico de partidos. Uno de los principales armadores es el exgobernador Carlos Rovira, por lo que fue uno de los protagonistas de la conferencia de prensa que se ofreció alrededor de las 22.30. “Es el triunfo más contundente que se haya conocido hasta este momento. Tenemos un nuevo gobernador, que es Hugo Passalacqua. La renovación es el traslado del poder del ciudadano a un proyecto político, que tiene proyecciones de vanguardia, levanta la idea y la praxis de una Misiones innovadora, creativa, con todos sus pueblos, que le abrió la puerta a la juventud pero sin echar a los viejos”, expresó.

Luego fue el turno del mandatario electo, quien le agradeció a Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, al señalar que “rompió con la vieja forma de hacer política e inventó una nueva y fue invitando a un montón de nadies que hoy es el 65% de lo que votó la gente, y eso no es pavada”. Después, agregó: “estamos en un periodo de renovación neo, pero yo voy a decir lo que pienso: la renovación siempre fue neo. Ahora está en el vocabulario, porque hay un trabajo hacia un nuevo espíritu, visiones, energías, perspectivas, y eso para una provincia joven es fabuloso”, señaló.

DC/MG

Etiquetas
stats