Coronavirus

Los hospitales porteños ya preparan medidas ante la suba de internaciones y casos positivos

Los hospitales fueron notificados de las nuevas medidas por el director general de Hospitales de la Ciudad, Sergio Auger.

Los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires comienzan a tomar las “medidas iniciales” ante el aumento de internaciones y un "rebrote Covid-19”, según el documento oficial al que accedió elDiarioAR.

Reporte de Coronavirus: después de tres días se volvieron a superar los 13.000 contagios

Reporte de Coronavirus: después de tres días se volvieron a superar los 13.000 contagios

Ante el aumento de casos positivos registrados en la Ciudad, “este hecho está repercutiendo en la internación de piso y UTI (Unidades de Terapia Intensiva) Covid de nuestros hospitales, verificándose un número incremental de internación hasta ahora no significativo, pero que en los próximos días puede modificarse acorde a la evaluación de la curva epidemiológica”, afirmó el director general de Hospitales de la Ciudad, Sergio Auger, en un documento fechado el domingo 10 de enero y confirmado por el ministerio. A esta situación, se agrega “la demanda de piso y UTI no Covid” en los hospitales, remarcó el documento, que pone a prueba la capacidad del sistema.

Ante la consulta de este medio, el ministerio de Salud porteño dijo: “No estamos en condiciones de anunciar un rebrote ni una segunda ola actualmente, pero son medidas de prevención”. 

Este hecho está repercutiendo en la internación de piso y UTI (Unidades de Terapia Intensiva) Covid de nuestros hospitales.

En el documento, Auger notificó a las autoridades de los hospitales porteños que atienden los casos de coronavirus la lista de medidas que ya deben empezar a planificar y ejecutar en pos de reorganizar nuevamente el sistema de salud “dado que el número de casos Covid positivos se está incrementando, y hemos mantenido una semana de positividad de entre 1.200 y 1.400 casos residentes en la Ciudad”, comunicó el funcionario el domingo último. 

Las autoridades de los hospitales afectados tendrán que reorganizar los recursos e infraestructuras que habían dejado de estar afectados a las áreas Covid-19 en los últimos meses y que deberán nuevamente destinarse a los pacientes afectados por el virus, según el documento.

El lunes, la cantidad de casos reportados en la Ciudad fue menor a lo reportado la semana anterior. Se registraron 915 y eso mesuró la preocupación, dijo un vocero del ministerio porteño. Sin embargo, este martes, volvió a registrarse un número más elevado de casos positivos en la jurisdicción: 1.558, según el informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación.

Guardias e internaciones 

Entre las medidas solicitadas, Auger pidió a los directores de los hospitales “volver a aumentar el número de camas de piso Covid de forma progresiva en los lugares en los que estuvieron ubicadas con anterioridad” y “comenzar a proyectar la apertura de áreas críticas Covid (recientemente transformadas en no Covid) en el futuro inmediato”, según el documento. 

“La segunda ola va a venir pero no sabemos cómo ni cuándo”, sostienen en el ministerio. “Llegará a pesar de contar con la vacuna”, agregó la fuente oficial. El documento oficial se titula: "Sobre medidas iniciales ante rebrote Covid".

El funcionario incluyó entre las medidas “evaluar posibles áreas de internación momentánea en salas de observación de guardia” u otras áreas “para atender pacientes sospechosos Covid hasta definir su situación” y lugar de internación.

Comenzar a proyectar la apertura de áreas críticas Covid (recientemente transformadas en no Covid) en el futuro inmediato.

También solicitó “evaluar la posibilidad de realizar” en todos los hospitales afectados a este circuito “la determinación de antígeno para Covid que ingresan a guardia a fin de determinar en 20-30 minutos si el paciente resulta positivo”. Si el test resulta positivo, será internado en el área Covid. “Si resulta negativo, se esperará el resultado de la PCR”. Si los hospitales no cuentan con estos sistemas de detección, podrían solicitarlo al ministerio porteño, dijo. 

Además, solicitó “volver a realizar las reuniones del comité de crisis hospitalaria en forma diaria en los tres anillos (rojo, amarillo y verde)”, el sistema implementado para organizar las derivaciones de casos y evitar el colapso de algunos hospitales. En el anillo rojo se encuentran los hospitales centrales de cuidado de adultos, como el Muñiz, el Santojanni, el Fernández y el Argerich. Para pediatría, se agregan el Gutiérrez y el Elizalde. 

El documento también fue enviado con copia a las autoridades a cargo de la subsecretarías de Atención Hospitalaria; Planificación Sanitaria y Gestión; y Administración del Sistema de Salud.

ED

Etiquetas
stats