Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente Fernández le pidió a Maduro que Venezuela regrese a los organismos y foros internacionales

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio Itamaraty de Brasil.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión bilateral con su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, donde le pidió que su país vuelva a los organismos y foros internacionales.

La reunión fue en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, la cual se lleva a cabo en el Palacio Itamaraty de Brasilia, capital brasileña, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana. La misma fue una iniciativa del mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter luego del encuentro.

En la reunión bilateral, ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el embajador argentino Oscar Laborde presentó sus Cartas Credenciales ante Maduro el 25 de julio de 2022, y la embajadora de Venezuela en la Argentina, Stella Lugo, presentó las mismas el 29 de agosto pasado.

Del encuentro participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Fernández le pidió a Maduro que Venezuela vuelva a estar representada en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según fuentes de la Presidencia.

Se destacó también el trabajo de la Argentina con respecto al apoyo al diálogo en Venezuela en pos de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

En ese sentido, Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta entre el oficialismo y la oposición, donde se trabaje en las garantías para su próximo proceso electoral de 2024.

Argentina reiteró la necesidad de que se levanten las sanciones impuestas por otros países, como lo hizo en la IX Cumbre de las Américas, en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Conferencia Internacional, ya que la salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

En el marco del Foro de París sobre la Paz el 11 y 12 de noviembre pasado, Fernández y sus pares de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, expresaron su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre venezolanos en una secuencia especial sobre ese país. Se reunieron con los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, así como con la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Asimismo, el 25 de abril se realizó en Colombia, por convocatoria de Petro, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno venezolanos. En aquel participaron, además de la Argentina representada por Cafiero, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Türkiye y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats