Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad Piquetera se moviliza al ministerio de Trabajo para pedir un salario mínimo de $111.000

Diversas agrupaciones sociales realizaron una protesta en la Plaza de Mayo que consistió en un satírico "cortejo fúnebre del salario", que tuvo inicio el pasado viernes.

elDiarioAR

0

Las agrupaciones políticas y sociales nucleadas en Unidad Piquetera protagonizan este lunes una nueva movilización que va desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo en reclamo de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $111.000.

La protesta se da en el marco de la reunión convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para las 15 en la que se definirá la actualización del ingreso ajustada a la inflación.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni elevó la petición a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general activo con el objetivo de exigirle al Gobierno “un salario que le permita a los trabajadores salir de la pobreza”.

“El Consejo del Salario Mínimo prácticamente se hace en un secreto impresionante. Nadie sabe a qué hora es, es virtual, hay un secretismo impresionante que hace sospechar que van a hacer, como lo hicieron en marzo, firmar un salario de indigencia, miserable para el conjunto de los trabajadores. De ese salario dependen los jubilados que cobran la mínima”, expresó Belliboni en una conferencia de prensa que brindó en la puerta de la CGT, en la que hizo entrega de una nota formal.

En la reunión llevada a cabo el pasado 16 de marzo, el Consejo del Salario Mínimo acordó un aumento del 45% sobre la base del mes en cuatro tramos, pero en mayo, se decidió adelantar la vigencia del aumento del mínimo que pasó a partir del primero de junio de $45.540, y este mes llegó a $47.850.

El dirigente de Izquierda afirmó: “Frente a un incremento de los precios y una inflación que arrasa con los ingresos, es clave que se vote un Salario Mínimo y Vital que le permita a los trabajadores salir de la pobreza. No se puede permitir que en la Argentina se trabaje todos los días y la gente no tenga para comer”.

La propuesta de Unidad Piquetera es que la cifra del ingreso se adecúe a la canasta básica delimitada por el INDEC, que gira en torno a $111.000, y para eso, proponen un plan de lucha y un paro activo nacional.

En la misma línea, la titular del Nuevo MAS, Manuela Castañeira se plegó a la movilización hacia el Ministerio de Trabajo y expresó: “Estamos acompañando a los trabajadores de los movimientos sociales que en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo levantan un reclamo muy concreto que ningún trabajado esté debajo de la línea de la pobreza. No puede ser que el Gobierno tenga como único plan contra la inflación anclarlo con el salario y que sean los trabajadores y las mayorías populares los que paguen los costos del ajuste”.

Están presentes en la marcha, el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, MTR/Mido, Nuevo MAS, MST - Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie - Libres de Sur, FOB Autónoma, entre otros.

Durante la mañana, diversas agrupaciones sociales realizaron una protesta en la Plaza de Mayo que consistió en un satírico “cortejo fúnebre del salario”, que tuvo inicio el pasado viernes, en referencia a la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación del país.

La concentración incluye la presencia de un ataúd e incluso coronas de flores y el “entierro” se dará hoy en las puertas del Ministerio de Trabajo.

Etiquetas
stats