Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
En el exterior destacan hallazgo argentino sobre el uso de plasma

El Proyecto Plasma está comandado por la Fundación Infant, en Argentina

elDiarioAR

0

Los diarios The New York Times de los Estados Unidos y El País, de España destacaron la publicación de un ensayo realizado por un grupo de investigadores argentinos que demostró que la utilización de plasma en pacientes con coronavirus “salva vidas”. Se trata de la investigación comandada por el pediatra Fernando Polack, titular de la Fundación Infant, que ha sido publicada ayer en The New England Journal of Medicine.

Una nota firmada por Katherine J. Wu, periodista de ciencia y salud del NYT, afirma que este es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestran que esta terapia puede tener algún tipo de beneficio para pacientes con coronavirus. El estudio indica que, para que el tratamiento sea lo más efectivo posible, debería empezar en los primeros días en que el paciente cursa la enfermedad.

“Esto valida lo que muchos estudios observacionales la experiencia clínica ha venido mostrando”, comentó la doctora Liise-anne Pirofski, inmunóloga en el Albert Einstein College of Medicine and Montefiore Medical Center que hizo experimentos precios con plasma pero no estuvo involucrada en este estudio.

El plasma nos ofrece un puente hacia la verdadera solución, que son las vacunas

Fernando Polack Pediatra argentino

En diálogo con el Times, Polack dijo que el tratamiento con plasma puede ser una buena opción para países como Argentina: “Es más accesible, menos caro y más universal”.

En diálogo con El País, Polack dijo que las transfusiones de plasma sanguíneo de sobrevivientes ya se utilizaron contra la gripe española de 1918. “Es la medicina más vieja que hay, tiene más de un siglo, pero nos ofrece un puente hasta que la verdadera solución de esto, que no es el plasma, son las vacunas, sea finalmente accesible para todos”.

Etiquetas
stats