Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rojas: una multitud exigió justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La mamá de Úrsula en la marcha

elDiarioAR

0

Cientos de vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de Rojas y otras ciudades cercanas marcharon esta tarde para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas por su exnovio policía.

La movilización comenzó a las 17 en la plaza principal de Rojas, donde los manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron con pancartas y pidieron con aplausos “cárcel” para Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de la policía bonaerense detenido por el crimen.

“Úrsula era buena compañera, no se puede creer esto que pasó, tranquilamente podríamos haber sido cualquiera de la que estamos acá”, dijo al canal Crónica TV una excompañera del colegio secundario de la víctima que participó del acto.

La joven criticó que anoche “la policía no paraba de reprimir” y que durante los incidentes una chica recibió un balazo de goma en la cara que la pudo haber matado. Otra mujer reclamó contra el intendente Claudio Rossi para que “dé la cara” porque en la ciudad “no hay seguridad”. “Siento bronca, dolor, impotencia, Úrsula hizo once denuncias, se cansó de pedir ayuda y acá estamos”, expresó otra vecina.

“Martínez Asesino”, “Justicia por Úrsula” y “Ni una menos” fueron las frases en la mayoría de pancartas que las jóvenes llevaron a la marcha con fotos de la víctima.

Además, los cánticos que predominaron fueron contra fuerza de seguridad bonaerense como “¿a dónde están, los que nos iban a cuidar?”, “a los violadores los encubre la policía” o “yuta, basura, vos sos la dictadura”.

La movilización continuó hacia la comisaría local, donde anoche hubo destrozos y balazos de goma contra los manifestantes.

El día antes de ser asesinada, Úrsula Bahillo le contó a una de sus amigas que hacía siete meses que Matías Ezequiel Martínez le pegaba, y que siempre se calló porque él la tenía amenazada. “Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga”, escribió Úrsula en una conversación con Milagros a través de WhatsApp. Tras recibir ese mensaje el pasado 7 de febrero, la amiga le preguntó si Martínez le pegaba y la víctima le respondió: “Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié”.

Milagros contó que el domingo último, y luego de esos chats, ella iba con su novio por la ciudad y vio a Ursula que estaba en su moto y al ahora imputado por el femicidio en su auto. “El domingo a la noche me cruzo a Ursula en un semáforo y le pregunto a mi novio cómo podía ser posible eso si él tenía la perimetral. Entonces la saludé y me saludó de manera rara pero puso primera en la moto y se fue”, relató la joven. Luego de ese encuentro, Milagros le escribió a Ursula y le dijo que si estaba bien y la joven le respondió que necesitaba testigos.

A las 23 del domingo por la noche, la amiga de la víctima junto a su novio fueron a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia ya que Martínez había violado la perimetral. “Yo no pude declarar porque soy menor, pero mi novio declara y le dan un papel y nada más”, contó. Ya el día anterior Ursula había hecho también una denuncia porque Martínez la perseguía cuando ella había ido a un bar.

También habló Belén Miranda, otra joven que fue pareja del ahora detenido y que lo denunció por violencia de género. “Ella se puso de novia con él y yo le decía qué hacía con él. Y el jueves me mandó mensajes porque quería hablar conmigo y me dijo todo lo que estaba pasando”, relató la joven en diálogo con TN. Miranda explicó, además, que Martínez habría amenazado a Ursula con matar al padre y que también por eso tardó en contar las situaciones de violencia de género que vivió durante los últimos meses. 

“La golpeaba y la tenía amenazada de muerte”, dijo la madre

La madre de Úrsula Bahillo pidió justicia por el crimen y calificó al acusado como una “lacra humana” que “golpeaba y tenía amenazada de muerte” a su hija. “Este hijo de puta me la manoteó y la apuñaló, cuando ella pidió auxilio la Policía no actuó. ¿Por qué esperaron a que mi hija estuviera en una morgue?”, se preguntó conmocionada Patricia, la madre de la joven.

La mujer relató que ella y su marido se enteraron que Úrsula era víctima de violencia de género por parte de Matías Ezequiel Martínez (25) el 9 de enero pasado, cuando un matrimonio amigo que conocía la situación de su hija se acercó a ellos para alertarlos “porque iba a aparecer muerta”.

“Nos contaron todo y fuimos a la Comisaría de la Mujer de Rojas, donde nos tomaron la denuncia”, explicó, aunque aclaró que el 1 de febrero, menos de un mes más tarde, Martínez violó la perimetral que le habían impuesto en un episodio en el que llegó a fotografiar con un celular al ahora imputado en plena infracción.

En ese momento, Patricia se dirigió nuevamente a la comisaría pero, según contó, los agentes que la recibieron desestimaron su denuncia.

“Tenía fotos en la puerta de mi casa y no hacían nada, pedía por favor porque no quería que fuera una menos, que no me la tocaran y la salvaguardaran”, recordó.

Además, denunció que “hay varias mujeres más golpeadas por este policía”, y aseguró que está imputado tiene una causa por “violar a una nena discapacitada que hoy tiene catorce años”.

Para el fiscal, se trata de un “femicidio con alevosía y premeditación”

Sergio Terrón, el fiscal que investiga el femicidio, aseguró este martes que de acuerdo a los elementos que viene colectando en el expediente todo indica que se trata de un “femicidio con alevosía y premeditación” y confirmó que existían denuncias previas por violencia de género de la propia víctima y de, al menos, otra mujer.

“Estamos investigando cómo, pero creemos que a través de algún engaño o por la fuerza, la llevó en su propio auto hasta ese paraje, en Guido Spano, para cometer el crimen”, dijo el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín.

Terrón afirmó que aún no tienen la certeza de “dónde se encontraron o la capturó el imputado”, por lo que “se están analizando una serie de cámaras de seguridad” para reconstruir el recorrido del Peugeot 307 del policía.

Además, remarcó que “se están analizando los celulares de la víctima y el acusado” para poder rastrear algún mensaje o llamada que aclare dónde, cómo y por qué se dio el encuentro.

Sobre el imputado, el policía Matías Ezequiel Martínez (25), contó que “se encuentra internado y entubado” en un hospital de la zona que no quiso revelar, “con una profunda herida en la zona abdominal”. “Estamos investigando si se la autoprovocó con fines suicidas o para simular algún enfrentamiento”, dijo el fiscal. “No se podía acercar a 200 metros a la redonda. Se le había dictado la semana pasada. El sábado hubo otra denuncia, la hizo la chica, diciendo que él la amenazó en la calle. Y que estaba en un boliche y él se tuvo que ir porque tenía restricciones. Ayer a las 9 am, le explicamos el alcance de las medidas, que no se podía acercar. Se fue diciendo que no se iba a acercar y a la noche la mató”, agregaron fuentes de la investigación ante la consulta de elDiarioAR.

Sobre la víctima, la misma fuente contó que el médico forense que revisó ayer el cadáver en la escena del crimen “advirtió la presencia de unas diez puñaladas, tres de ellas en la zona del cuello y el resto en el torso”, y explicó que la autopsia “se hará en la morgue de Junín” aunque aclaró que “está demorada porque primero se debe esperar el test de Covid-19 negativo de la víctima para que puedan trabajar los forenses”.

Sobre los antecedentes de violencia de género de Martínez, Terrón confirmó que él tenía citada a Úrsula “para el 17 de febrero” por una de las denuncias que le había formulado y confirmó que “el 18”, el policía estaba citado por otra fiscalía “para un juicio oral por otra causa en la que lo había denunciado una expareja”.

36 femicidios en un mes

Solo en el primer mes del año, hubo 36 femicidios en todo el país: uno cada 21 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.

Del último relevamiento dado a conocer la semana pasada, se desprende que desde el 1° al 31 de enero asesinaron a 36 mujeres por violencia sexista, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios.

En el informe también se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios y que, como consecuencia de los crímenes, 25 chicos se quedaron sin madre. 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Etiquetas
stats