Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores y académicos marcharon en defensa del desarrollo soberano de la Ciencia y la Tecnología

Investigadores, docentes y estudiantes exigen la continuidad del CONICET y la inversión pública en ciencia y tecnología

elDiarioAR

0

Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se movilizaron hoy en la explanada del ministro de Ciencia en Palermo, para respaldar las las políticas públicas para el desarrollo de conocimiento luego de que el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propusiera eliminar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad”, sostuvo Ana Franchi, titular del CONICET.

En la marcha estuvieron presentes integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que buscan soluciones biotecnológicas para potenciar la producción agropecuaria, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que investigan sobre energías renovables. Llevaban carteles y pancartas con consignas como “La Ciencia no es cara; es la ignorancia”, “Ciencia es desarrollo tecnológico” y “La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre”. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también participaron de la protesta.

“Esta no es una defensa corporativa, nosotros vinimos acá para defender el país, el que nos merecemos y que nos incluya a todo; por eso están acá también todas las universidades y los organismos científicos, porque vamos por más y para sostener la Ciencia al servicio del país”, agregó Franchi.

La Academia contó con el apoyo de distintos sindicatos con representación en el ámbito científicos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN). Además, otros gremios como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y el de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) se solidarizaron con la comunidad científica y acompañaron la congregación.

Desde el Gobierno Nacional también cuestionaron la propuesta de Milei y expresaron su respaldo a los sectores movilizados. “El solo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y Tecnología. Por eso los científicos salimos hoy a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento”, sostuvo el ministro Daniel Filmus.

En la misma línea, se manifestó el investigador del CONICET y cofundador de GALTEC, Gabriel Rabinovich: “Es crucial el apoyo del estado para que el trabajo de los científicos tenga una función transformadora para la sociedad, yo estoy muy orgulloso de todo el trabajo del CONICET y nunca más tiene que aparecer gente con ideas de cerrar el CINICET, que vengan y conozcan todo lo que hacemos”, afirmó.

La concentración finalizó con todos los presentes entonando el Himno Nacional Argentino, mientras automovilistas que pasaban por la zona los acompañaban haciendo sonar sus bocinas.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats